La noche del 17JUN18 quien resultó electo como presidente de Colombia no recibió la usual llamada telefónica que en esas ocasiones hubiera realizado el mandatario venezolano de turno para felicitar al nuevo mandatario vecino. Al contrario, pocas horas después de conocer su elección, el colombiano Iván Duque Márquez se comunicó con la dirigente venezolana María Corina Machado vía telefónica para ratificarle el apoyo del nuevo gobierno colombiano a la causa opositora de Venezuela. Machado, quien está impedida de viajar al extranjero por medidas judiciales del régimen chavista, había sostenido una conversación con Duque en el límite entre los dos países el 05JUN18 separados por una valla. El gesto de Duque evidencia la ruptura práctica en las relaciones entre los gobiernos de Venezuela y Colombia.

El mensaje oficioso que Duque recibió del gobierno chavista a raíz de su elección provino el 20JUN18 del cogobernante y ahora presidente de la “asamblea nacional constituyente” Diosdado Cabello. "Cuando uno escucha al presidente de Colombia recién electo comenzar a decir que va a luchar contra Venezuela, es porque ya los capos de la droga en Colombia se lo están exigiendo", fue la bienvenida chavista a Duque. Todo indica que el actual cortocircuito entre los gobiernos de Venezuela y Colombia continuará en el futuro inmediato.

*****

En declaraciones ofrecidas el 18JUN18, Iván Duque Márquez aseguró una continuidad en la política que Juan Manuel Santos mantiene actualmente hacia Venezuela. Duque anunció que no reconoce los resultados de las votaciones presidenciales del 20MAY18 realizadas en Venezuela por lo cual el nuevo gobierno colombiano desconocerá la reelección de Nicolás Maduro. Igualmente, Duque ratificó que la misión diplomática de Colombia en Caracas permanecerá sin Embajador y bajo la jefatura de un Encargado de Negocios, en sintonía con los acuerdos del Grupo de Lima. Duque propone “seguir buscando una estrategia articulada, multilateral, de manera diplomática para que Venezuela haga una transición hacia elecciones libres”. Aparte de la sintonía con la oposición venezolana, el gobierno que comenzará el 07AGO18 en Colombia, por ahora, no anuncia acciones unilaterales hacia el gobierno Maduro y prefiere esperar a acciones multilaterales. Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia están en su mínima expresión y las usuales actividades de cooperación intergubernamentales son inexistentes.

*****

Adelanto de elecciones en Nicaragua es la propuesta que con mayor insistencia se escucha en medios diplomáticos continentales como salida a la grave crisis política que vive ese país. Los gobiernos de México, Costa Rica, Canadá, Chile, EEUU, entre otros, están trabajando en esa dirección. Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo rechazan esa opción.

Las protestas populares que iniciaron el 18ABR18 y que se han extendido a las principales ciudades de Nicaragua ya han dejado como saldo más de dos centenas de asesinados según el informe presentado en la OEA el 22JUN18 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH. La Iglesia católica asumió el rol de activo actor en la crisis, sirviendo como facilitador de un fallido diálogo entre la oposición y el gobierno de Daniel Ortega pero también como protector de los manifestantes. El 20JUN18 obispos nicaragüense encabezados por el cardenal Leopoldo Brenes y acompañados por el obispo polaco y nuncio apostólico Waldemar Stanilaw viajaron de emergencia a la ciudad de Masaya donde fuerzas policiales y paramilitares del gobierno ejecutaba una operación de brutal represión contra grupos de protestantes. “Queremos detener otra masacre, consolar a nuestro pueblo y rezar con ellos” escribió el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez en su cuenta Twitter.

*****

El “tema Nicaragua” rápidamente se ha internacionalizado y en cuestión de semanas comienza a ser objeto de atención por gobiernos de la región y organismos, aunque no existe aún una línea de acción concertada. En medios diplomáticos en Washington se comenta la posibilidad de emular la experiencia del “Grupo de Lima” sobre Venezuela para definir acciones colectivas sobre el gobierno de Ortega. En medios de la OEA se conoce que un grupo de gobiernos ya están trabajando en un proyecto de resolución con acciones específicas ante la crisis en Nicaragua.

Los cancilleres del continente en la Asamblea General anual celebrada el 05JUN18 aprobaron una primera resolución, considerada tibia por la oposición nica, en la cual manifestaron “su condena y exige el cese inmediato de los actos de violencia, intimidación y amenazas dirigidos contra el público en general; y sus condolencias a las víctimas de la violencia reciente y a sus familias, así como su solidaridad y apoyo al pueblo de Nicaragua”. En atención a esa resolución, el embajador colombiano Andrés González Díaz, quien preside actualmente el Consejo Permanente de la OEA, convocó a una sesión extraordinaria para escuchar un informe de la CIDH sobre la violación de Derechos Humanos en Nicaragua así como conocer el trabajo realizado por la OEA “sobre la implementación de las recomendaciones al sistema electoral de Nicaragua”. Según los técnicos de la OEA, Nicaragua podría contar con un sistema electoral confiable en el primer trimestre del año 2019, el Secretario General de la OEA Luis Almagro propone elecciones generales en nueve meses, pero la oposición nica está exigiendo salida inmediata de Ortega y urgente convocatoria de nuevas elecciones.

En la sesión del 22JUN18, de carácter informativo y deliberativo, no estaba prevista la aprobación de alguna medida. El representante mexicano, Jorge Lomonaco, en su intervención adelantó que su gobierno junto a otros miembros de la OEA están discutiendo un proyecto de resolución, sin adelantar detalles de la misma. El 29JUN18 podría estarse realizando una nueva sesión de la OEA para analizar el “tema Nicaragua” y someter a consideración la resolución que está siendo negociada.

El gobierno Ortega envió a la sesión del 22JUN18 a su canciller Denis Moncada quien intentó descalificar el informe de la CIDH calificándolo como “sesgado”, describió las protestas populares como una ”asonada” y como un “intento de ruptura constitucional” y señaló a los protestantes como “pandillas”. El canciller nicaragüense sólo recibió el apoyo de los representantes de los gobiernos de Evo Morales y Nicolás Maduro. El boliviano Diego Pary puso en duda el informe de la CIDH. La enviada del gobierno chavista, Carmen Velásquez, calificó las protestas en Nicaragua como “violencia con fines insurreccionales” apoyada por “agentes internacionales”. Una vez más quedó en evidencia la pérdida de influencia del eje castrochavista en la OEA.

*****

Tal como lo adelantara el Informe Otálvora del 02JUN18, los cancilleres de los países de la Unión Europea se proponen ampliar el número de funcionarios del régimen chavista objeto de sanciones. Las medidas, ya concertadas el 20JUN18, serán aprobadas y anunciadas en la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores a celebrarse el 25JUN18 en Luxemburgo. Las sanciones implican la prohibición de ingreso al territorio europeo, el congelamiento de bienes y la prohibición de hacer negocios en los países miembros de la UE.

En paralelo a las medidas asumidas por los gobiernos europeos, el Parlamento Europeo está enviando dos delegaciones de diputados que visitarán zonas fronterizas para conocer la situación de los migrantes venezolanos. Los parlamentarios europeos viajarán a las ciudades de Cúcuta en Colombia y Boa Vista en Brasil para conocer de primera mano la situación de venezolanos en esas localidades fronterizas.

*****

El 21JUN18 en la Universidad Metropolitana de Caracas fue estrenado el documental “Ramón J. Velásquez. Testigo y actor”. Con dirección y guion de la joven cineasta Alejandra Mendoza y con la conceptualización de Carlos Oteyza, se trata del más reciente trabajo de reconstrucción de la historia venezolana del siglo XX elaborado por la empresa Cinesa. El documental es una seria y fresca investigación sobre la vida como político e intelectual de quien en 1993 asumió la Presidencia de Venezuela. Cinesa lo ha publicado en Youtube donde permanecerá por algunos días. Vale la pena verlo.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas