EEUU podría perder a su más importante aliado militar en el Continente.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas tienen lugar el 19JUN22 y las alternativas son un connotado izquierdista aliado del Grupo de Puebla y un desconocido candidato de cuyos planes de política exterior prácticamente no se conoce nada salvo que reanudará relaciones diplomáticas con Nicolás Maduro porque, según asegura, la situación venezolana no es asunto de los colombianos.

Te puede interesar

El izquierdista Gustavo Petro compite con un rival de última hora, el empresario Rodolfo Hernández. Las encuestas señalan que cualquiera de los dos puede sumar la mayoría de votos. Petro perdió favoritismo tras la primera vuelta y Hernández estaría concentrando buena parte del voto anti izquierdista.

*****

El gobierno de facto de Venezuela dejó saber al gobierno de Noruega su disposición para realizar una nueva ronda de negociaciones con los partidos de la llamada “Plataforma Unitaria”.

La decisión coincide con la publicación por el Departamento del Tesoro de EEUU de una actualización en la lista SDN de personas sancionadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros OFAC, según la cual un sobrino de Cilia Flores de nombre Carlos Erik Malpica Flores fue borrado del listado.

Malpica Flores fue sancionado por EEUU el 26JUL17 por el gobierno de Donald Trump junto a otros altos jerarcas del régimen chavista “asociados con las elecciones [de la “asamblea constituyente” de Maduro] o el socavamiento de la democracia, así como la violencia desenfrenada del gobierno contra los manifestantes de la oposición y su corrupción”.

*****

La acción de exonerar ahora a Malpica Flores habría sido una de las ofertas hechas por el asesor especial de Joe Biden, el colombo-estadounidense Juan González, durante su reunión con Nicolás Maduro el 05MAR22 en Caracas. González ofreció satisfacer una secuencia de solicitudes presentadas por el régimen chavista a cambio de que Maduro retomara las pláticas comenzadas en México con la “Plataforma Unitaria”. El viaje de González a Caracas es parte de una línea de acción diseñada en la Casa Blanca con poca participación del Departamento de Estado, según fuentes que hace vida política en Washington.

Si bien voceros de la “plataforma unitaria” han insistido en que no han solicitado a EEUU el ablandamiento de las sanciones al régimen chavista, en Washington corre desde marzo la versión según la cual las “concesiones” a Maduro han sido “solicitadas por” o “acordadas con” la oposición venezolana. En todo caso, el jefe negociador por la “plataforma unitaria”, Gerardo Blyde, tuiteó el 17JUN22 en paralelo al anuncio del Departamento del Tesoro a favor del pariente de la pareja Maduro-Flores, que “la Delegación de la Plataforma Unitaria ha trabajado muy de cerca con los Estados Unidos en acciones específicas que tienen como finalidad la reactivación del proceso de negociación en busca de soluciones a la grave crisis que afecta al pueblo venezolano”. Blyde y el negociador chavista Jorge Rodríguez han mantenido constantes contactos desde que las pláticas fueron suspendidas en 2021, en las cuales han conversado sobre el esquema que podrían asumir en una nueva ronda. El 17MAY22 ambos hicieron público un encuentro celebrado en residencia de una misión diplomática en Caracas.

*****

Una delegación del ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega habría llegado a Venezuela alrededor del 12JUN22 y permaneció en Caracas por una semana para medir las reales posibilidades de retomar las negociaciones entre Maduro y la “plataforma unitaria” suspendidas por el régimen el 16OCT21. Si bien el régimen había dejado saber su poco interés en la participación de Noruega como facilitadora en una hipotética nueva etapa de pláticas en México, los diplomáticos noruegos han hecho presencia en Caracas, donde no tienen sede diplomática, de forma recurrente en los últimos meses.

Cuarenta y ocho horas después de su reunión con Juan González y el embajador de EEUU en Venezuela [con sede en Bogotá] James Story, Maduro anunció el 07MAR22 que retomaría las negociaciones. Con el pasar de las semanas, Maduro comenzó a quejarse sobre la falta de cumplimiento por Washington de las promesas hechas por González en materia de reducción de sanciones. Maduro ponía en tela de juicio la capacidad del enviado de la Casa Blanca para materializar las promesas y comenzó a dar largas al eventual retorno a las pláticas de México, poniendo en tela de juicio la presencia de Noruega, dudando sobre negociaciones fuera de Venezuela y exigiendo la presencia de “opositores” amigos del régimen.

A mediados de mayo, sin alterar el cuerpo legal de las sanciones al régimen chavista, mediante cartas privadas entregadas a las empresas petroleras Chevron, Eni de Italia y Repsol de España, el gobierno Biden las notificó sobre la autorización para mantener conversaciones de negocios con la estatal Pdvsa y para que las dos empresas europeas puedan exportar cantidades limitadas de crudo desde Venezuela a Europa, mediante un esquema de pago de deuda en especie. El goteo petrolero, la exoneración del pariente de Cilia Flores de las sanciones y probablemente la decisión de no invitar a Juan Guaidó a la Cumbre de las Américas, abrieron las puertas para que finalmente el régimen informara el 16JUN22 a los enviados noruegos sobre su decisión de regresar a la mesa de México. Se desconocen que otras ofertas realizó el asesor Juan González a Maduro en su cita del 05MAR22 en el Palacio de Miraflores.

*****

En secreto, Maduro partió de Caracas el 06JUN22 a bordo del avión presidencial con camuflaje de avión comercial, para un periplo de tres semanas que los llevaría a Turquía, Argelia, Irán, Catar y eventualmente a Moscú. Los venezolanos se enteraron que Maduro estaría de viaje cuando vieron sus imágenes en el aeropuerto de Ankara.

Maduro habría intentado ser recibido en Saudi Arabia y en Emiratos Árabes Unidos. La visita a Vladimir Putin no estaba confirmada al momento de iniciarse la gira y la vicepresidenta Delsy Rodríguez fue movilizada de emergencia a San Petersburgo el 16JUN22, donde coincidiría con Putin en el Foro Económico de San Petersburgo. Aparte de turismo presidencial, la gira de Maduro busca reforzar relaciones directas con sus socios financieros y políticos que le sirven de estructura internacional para evadir las sanciones impuestas por EEUU. El tema de los depósitos guardados en Rusia a consecuencia de la invasión a Ucrania y ahora congelados sería un tema de alta relevancia para la dictadura venezolana.

*****

La oposición venezolana representada en la “plataforma unitaria” optó por posponer sus aspiraciones de cambio político en Venezuela hasta unas hipotéticas elecciones durante el año 2024. Durante una reunión de la “plataforma” realizada en Panamá a mediados de mayo, acordaron mantener su alianza, participar en las elecciones convocadas por el régimen para el año 2024, presentar un candidato de la plataforma que sería seleccionado mediante elecciones y presionar para regresar a las pláticas de México.

El 16FEB22 el Departamento de Estado de EEUU dejó circular un documento suscrito por los gobiernos de Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, Ecuador, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Francia, Alemania, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y por la Unión Europea. El documento promovido por EEUU resaltó “la importancia de reanudar urgentemente las negociaciones inclusivas en México de buena fe, (…) la necesidad de un acuerdo sobre un organismo electoral independiente e imparcial, con máxima autoridad sobre el proceso electoral, y sobre un sistema de justicia independiente e imparcial, actuando únicamente como garante de las libertades políticas” para unas “elecciones legislativas y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes –estas últimas a más tardar en 2024…”. Los firmantes igualmente anunciaban su “voluntad de revisar las políticas de sanciones basadas en un progreso significativo en el marco de estas negociaciones lideradas por Venezuela”. El documento retrata la política del gobierno Biden hacia Venezuela que se centra y se limita a mantener las sanciones impuestas por el gobierno Trump, ofrecer su aligeramiento y esperar que la dictadura venezolana acepte perder en el poder mediante unas elecciones negociadas en México. En los mentideros diplomáticos de Washington se pone en duda la efectividad del plan y se vincula con una recurrente falta de interés del gobierno Biden hacia Latinoamérica en tanto la definición de la política hacia el Continente y en especial hacia Venezuela está en manos de “staffers”.

La idea de designar un “enviado especial” para Venezuela, posición que ocupara Elliott Abrams durante el gobierno Trump, ha comenzado nuevamente a correr en Washington. Inicialmente fue una solicitud bipartidista firmada por varios congresistas provenientes de la Florida en marzo de 2021 y dirigida al secretario de Estado Antonny Blinken. La designación del “enviado especial” habría sido puesta nuevamente en la mesa tras los desentendimientos entre la Casa Blanca y la oposición venezolana a raíz de la Cumbre de las Américas.

*****

La novena edición de la Cumbre de las Américas finalmente se realizó y a los efectos de los funcionarios encargados políticamente de su realización fue un éxito, al menos en cuanto al número de países asistentes.

El boicot con el cual amenazó la izquierda continental a raíz de la no invitación a Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolás Maduro, no tuvo lugar. Sólo el gobierno de Ralph Gonsalves de San Vicente y las Granadinas se abstuvo de participar. En la foto de familia de la Cumbre aparecen todos los restantes gobiernos invitados que se hicieron presentes en la persona de sus jefes de Estado o gobierno o, de enviados de rango ministerial.

El gobierno Biden pagó el precio de no invitar a Juan Guaidó, a quien reconoce como el “presidente interino” de Venezuela, para garantizar la presencia del presidente argentino Alberto Fernández, de varios primeros ministros caribeños amigos de la dictadura cubana y, de los ministros de exteriores de México, Bolivia y Honduras.

Alberto Fernández ganó ser invitado a Washington para una reunión en la Casa Blanca en julio mientras el mexicano López Obrador también tiene marcado un inminente viaje para reunirse con Biden en Washington. Los dos chantajearon a Biden con el tema de Cuba y Guaidó.

*****

El gobierno de Juan Guaidó, por intermedio de su representante en la OEA el embajador Gustavo Tarre Briceño, participó activamente en el proceso previo a la Cumbre, en la redacción y debate de los documentos que serían considerados por los mandatarios. Los organizadores estadounidenses de la Cumbre mantuvieron hasta último momento la expectativa sobre la participación de Guaidó o de un representante. En los corrillos de Washington corre la especie según la cual los representantes de Guaidó en EEUU, su Embajador Carlos Vecchio y su representante en la OEA, habrían sido invitados a Los Ángeles en calidad de “sociedad civil”, ofrecimiento que fue rechazado por los venezolanos.

El asesor presidencial Juan González alegó ante la prensa que “hay gobiernos con una visión diferente” sobre Guaidó en el continente y la Casa Blanca no quería que la Cumbre se centrara en el reconocimiento o no a Guaidó. El embajador Jake Sullivan, Asesor de Seguridad Nacional y formalmente jefe de Juan González, calificó como “táctica” la decisión de no invitar a Guaidó ya que dejaba abierta la opción de la negociación de la oposición con Maduro.

El 08JUN22, cuando ya los mandatarios invitados comenzaban a llegar a Los Ángeles, Biden telefoneó a Guaidó en una conversación de 17 minutos. “El presidente Joseph R. Biden, Jr. habló hoy con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para subrayar el reconocimiento y el apoyo de Estados Unidos a la Asamblea Nacional elegida democráticamente en 2015 y a Guaidó como presidente interino de Venezuela. El presidente Biden expresó su apoyo a las negociaciones lideradas por Venezuela como el mejor camino hacia una restauración pacífica de las instituciones democráticas, elecciones libres y justas y respeto por los derechos humanos y las libertades”, rezó el comunicado emitido por la Casa Blanca.

Pese a la llamada presidencial y las aclaratorias de los funcionarios, la no invitación a Guaidó transmitió la sensación de que la Casa Blanca lo está abandonando. El 11JUN22, al día siguiente de concluida la Cumbre, Guaidó fue blanco de un violento ataque por parte de líderes chavistas mientras realizaba una reunión política en San Carlos, estado Cojedes.

*****

Por cierto, mientras la Cumbre de las Américas tenía lugar en el “Centro de Convenciones de Los Ángeles”, en el “Los Ángeles Trade Technical College” se reunía una variopinta congregación de militantes de izquierda estadounidenses e invitados especiales congregados en lo que denominan la Cumbre de los Pueblos. Uno de los participantes fue el líder cocalero boliviano Andrónico Rodríguez, vicepresidente de las federaciones cocaleras del Trópico de Cochabamba y presidente de la Cámara e Senadores de Bolivia.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.44%
23374 votos

Las Más Leídas