lunes 25  de  marzo 2024
INFORME OTÁLVORA

Informe Otálvora: Maduro intenta impedir acción de ONU en crisis migratoria

El "tema Venezuela" estará rondando en los salones de la ONU durante la Asamblea General del 2018, donde Argentina, Colombia, Chile y Perú podrían anunciar su decisión de presentar una acusación contra Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional
Diario las Américas | EDGAR C. OTÁLVORA
Por EDGAR C. OTÁLVORA

El partido PT tiene plazo hasta el martes 11SEP18 para designar un nuevo candidato que reemplace a Lula da Silva. En la madrugada del 01SEP18, el Tribunal Superior Electoral con una votación de seis a uno decidió rechazar la postulación presidencial de Lula por haber sido sentenciado en un tribunal de segunda instancia acusado de corrupción.

Tras ser declarado inelegible, los abogados de Lula reaccionaron presentando tres recursos judiciales. Ante el Supremo Tribunal Federal los abogados de Lula presentaron dos medidas: la suspensión de la decisión del TSE y la autorización para continuar en campaña electoral. En el propio TSE, Lula solicitó dejar sin efecto la sentencia del 01SEP18. El argumento central de la defensa de Lula es un pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de la ONU que solicitó al Estado brasileño el 17AGO18 permitir la participación de Lula en las elecciones fijadas para el 07OCT18. El Comité de Derechos Humanos, un organismo formado por dieciocho “expertos independientes” analizará a fondo el caso Lula sólo en el año 2019 pero emitió una especie de medida cautelar a favor del candidato. La obligatoriedad de cumplimiento de una medida de ese Comité es puesta en duda por magistrados y por la cancillería brasileña. Se trata del mismo comité que en marzo de 2018 ordenó al Estado español permitir que el dirigente secesionista Jordi Sànchez saliera de la cárcel para ser electo presidente de la Generalitat. En el caso de Sánchez, el Tribunal Supremo español hizo caso omiso del mandato del comité de la ONU.

*****

Los recursos de Lula ante el Supremo Tribunal Federal fueron desestimados el 06SEP18, mientras la solicitud al tribunal electoral no tiene fecha para su consideración. Todos los movimientos judiciales y políticos sobre su campaña son decididos directamente por Lula quien recibe visitas diarias de abogados, líderes de su partido y de celebridades extranjeras. Incluso, la presidente del partido Gleisi Hoffmann, el candidato vicepresidencial Fernando Haddad y el tesorero Emidio de Souza fueron incluidos por Lula en la lista de sus abogados defensores con lo cual el comando de campaña petista ha operado desde el edificio de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba que sirve de cárcel a Lula. Las decisiones judiciales del 06SEP18 en su contra ya marcaron el final de la etapa en la cual Lula fingía ser candidato presidencial. Entre el 10 y el 11SEP18 deberá inscribirse la nueva candidatura presidencial del PT, la cual sería asumida por Fernando Haddad acompañado por la dirigente comunista Manuela d'Avila como candidata a la Vicepresidencia. Haddad será mostrado como el heredero político de Lula quien, según la propaganda del PT, fue impedido de ser candidato. Si las encuestas otorgaban a Lula más de 30% de intención de votos, esas mismas mediciones apenas muestran que Haddad recibiría 6%. Además, el retiro definitivo de la candidatura de Lula y el atentado contra el candidato Jair Bolsonaro pudieran impactar seriamente en las mediciones de opinión pública pautadas para los próximos días en desmedro del pupilo de Lula.

*****

Durante una caminata de campaña electoral en Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais, fue atacado Jair Bolsonaro, el político promilitarista que muestra altas posibilidades de alcanzar la presidencia brasileña. El candidato que cuenta con la mayor intención de votos (20%) después de Lula pero igualmente registra el mayor nivel de rechazo entre los encuestados (44%), resultó gravemente herido por una puñalada que impactó sus intestinos y una vena abdominal. Bolsonaro tendrá que abandonar sus actividades proselitistas de calle por un lapso de varias largas semanas pero el ataque, según los más diversos analistas, pudiera representar una mejoría en su imagen pública y catapultarlo en las elecciones. Con Lula fuera de la carrera presidencial y con la baja popularidad de las candidaturas del socialdemócrata Geraldo Alckmin y del oficialista Henrique Meirelles, Bolsonaro aparece con grandes posibilidades de llegar al Palacio de Planalto y asumir la presidencia el 01ENE19.

*****

La Asamblea General anual de la ONU que oficialmente comienza este año el 18SEP18 promete titulares de prensa. Donald Trump estará presente en el inicio de las deliberaciones el 25SEP18 y anuncia que presidirá una sesión del Consejo de Seguridad.

La representante de EEUU en el organismo, la embajadora Nikki Haley, aprovecha su mes al frente del Consejo de Seguridad para introducir temas como Nicaragua y Venezuela en la agenda de debates pese a las objeciones de Rusia, China y Bolivia. Para el 10SEP18 está prevista una sesión informativa (en el formato denominado “fórmula Arria”) sobre la crisis humanitaria en Venezuela y sus consecuencias migratorias en la región. Ya el 05SEP18, el Consejo de Seguridad por decisión de Haley, debatió sobre la crisis política en Nicaragua. EEUU y otros países del continente está viendo la crisis migratoria venezolana como una situación de seguridad regional y esa visión ya está siendo proyectada en la ONU.

*****

El “tema Venezuela” estará rondando en los salones de la ONU durante la Asamblea General del 2018. Los gobiernos de Argentina, Colombia, Chile y Perú podrían anunciar en el marco de la Asamblea General su decisión de presentar una acusación contra Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad. En medios diplomáticos suramericanos corre la versión según la cual Brasil y Paraguay se sumarían a esa iniciativa. El gobierno de Costa Rica ha dejado saber que estudia la posibilidad de sumarse a esta acción colectiva sin precedentes.

La crisis migratoria venezolana será abordada durante la reunión anual de la ONU. El gobierno Maduro anuncia que usará el escenario de la ONU para intentar desmentir la existencia de la masiva migración de venezolanos. Colombia promociona la realización de una reunión con diversos gobiernos y agencias multilaterales para promover la constitución de un fondo especial que atienda los costos de los migrantes venezolanos. Una reunión de países, empresas y organismos donantes podría tener lugar durante el mes de octubre para concretar planes y financiamiento.

*****

El gobierno de Nicolás Maduro presiona sobre organismos de la ONU para impedir su participación en reuniones internacionales en las que se discute la oleada de migrantes venezolanos que han llegado a países vecinos.

Los días 03 y 04SEP18 se realizó en la sede de la cancillería ecuatoriana en Quito una reunión técnica con la participación de autoridades migratorias de Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, y Uruguay. Igualmente participaron representantes de la OEA, la Corporación Andina de Fomento, de la Organización Internacional para las Migraciones OIM y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Acnur. La silla destinada para el representante venezolano quedó vacía. El 04SEP18 once gobiernos firmaron la “Declaración de Quito sobre Movilidad Humana de ciudadanos venezolanos”, el primer intento multinacional para coordinar acciones ante la crisis migratoria venezolana. Los enviados de Bolivia y República Dominicana se abstuvieron de suscribir el documento. Entre los puntos acordados en Quito, los gobiernos se comprometieron a “acoger los documentos de viaje vencidos como documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos para fines migratorios”.

Mientras en Quito se analizaban acciones sobre el tema, en Caracas el gobierno Maduro acusaba la reunión como un acto injerencista. La presencia de altos funcionarios de OIM y de Acnur en la reunión de Quito exasperó al régimen chavista. La vicepresidente ejecutiva Delsy Rodriguez dijo haberse comunicado con el Secretario General de la ONU Antonio Guterres para quejarse por la participación de funcionarios de organismos de la ONU.

Al día siguiente, el 05SEP18, el Consejo Permanente de la OEA celebró una sesión extraordinaria para tratar el tema de “la crisis migratoria originada por la situación en Venezuela” a cuya realización se opusieron los gobiernos de Maduro, Evo Morales y Daniel Ortega. En el orden del día de la sesión según la convocatoria distribuida el 29AGO17 figuraban intervenciones de OIM y ACNUR. Sin explicaciones, en la reunión no se hicieron presentes los representantes de los organismos de la ONU.

*****

Pese a las presiones del régimen chavista, la tendencia actual es a la coordinación de acciones entre gobiernos y los sistemas de organismos de la ONU y la OEA. En tanto el gobierno chavista hacía esfuerzos por desmentir las cifras de migrantes y de calificarlos como “migración voluntaria”, una inusual alianza de organismos emitió el 05SEP18 un pronunciamiento programático sobre la atención de la crisis migratoria El documento firmado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares de la ONU, el Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU, la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y un relator especial de la ONU sobre los Derechos Humanos de los Migrantes reiteraron que “para junio de 2018 se estimaba que 2,3 millones de personas venezolanas han salido de su país, principalmente hacia Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar