LA HABANA.- Las fuertes lluvias que han golpeado el oriente de Cuba desde el viernes han ocasionado inundaciones en diversas zonas de las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo, además de provocar derrumbes en viviendas en el centro de la ciudad de Camagüey.
A pesar de que el Centro Provincial de Meteorología había afirmado previamente que las lluvias no habían sido significativas, en los últimos días se registró un aumento repentino en la intensidad de las precipitaciones, según reseña Diario de Cuba.
En Pinar del Río se pronosticaron marejadas en la costa norte con olas de hasta 2,5 metros. Meteorología también advirtió sobre un incremento del nivel del mar en el golfo de Guanahacabibes y sobre afectaciones menores en el asentamiento de La Fe, en Pinar del Río.
En la costa norte de Artemisa y La Habana se reportaron oleaje y una elevación del nivel del mar de hasta 0,9 metros. El centro meteorológico emitió una alerta sobre acumulaciones de agua en áreas bajas del litoral de La Habana, específicamente en los bajos de Santa Ana, en el municipio de Playa.
Sin embargo, la depresión tropical Arlene se convirtió en un área de bajas presiones el sábado por la tarde. Su ubicación central se estimó en los 23,5 grados de latitud Norte y los 84,6 grados de longitud Oeste, en aguas del golfo de México, a 185 kilómetros al norte del cabo de San Antonio, en el extremo occidental de Pinar del Río.
En las próximas 12 a 24 horas, los remanentes de Arlene continuarán desplazándose hacia el sudeste, girando progresivamente hacia el este y pasando muy cerca de la región occidental, sin grandes cambios en su velocidad de traslación, según informó el Instituto de Meteorología.
Se espera que las áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas asociadas con los remanentes de Arlene se extiendan hacia la región central este domingo. En algunas localidades, las precipitaciones podrían ser fuertes e intensas.
La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó oficialmente el jueves y se prolongará hasta el 30 de noviembre. El año pasado hubo 14 tormentas con nombre, con grandes daños causados por los huracanes Ian, Nicole y Fiona.
FUENTE: Con información de Diario de Cuba y AFP