viernes 22  de  marzo 2024
Ecuador

Investigan como presunto suicidio la muerte del médico cubano Roger Vega en Ecuador

De acuerdo con declaraciones del jefe de Operaciones de la Policía, el cuerpo del médico cubano Roger Vega fue hallado completamente desnudo y con una herida a la altura del cuello que, presuntamente, se causó con una botella

La Policía de Ecuador investiga como presunto suicidio la muerte del médico cubano Roger Vega Tabares, quien fue hallado muerto el viernes 22 de diciembre en una vivienda en la ciudadela Universitaria de Portoviejo, según reporta Diario de Cuba.

La nota refiere a medios locales como El Diario y El Universo, en los cuales se confirma la hipótesis inicial de las autoridades de que el hombre, natural de la oriental provincia cubana de Granma, y de 46 años, se habría suicidado.

En la tarde del viernes 22 de diciembre las autoridades policiales y el fiscal dieron inicio al levantamiento del cadáver, a cuyo lado encontraron una botella de cerveza con huellas de sangre.

"Estaba completamente desnudo con la herida a la altura del cuello en la parte izquierda. Aparentemente con una botella se habría causado la muerte", dijo Manuel Vallejo, jefe de operaciones de la Policía.

La noticia de la muerte de Vega Tabares fue confirmada también en Facebook por el grupo Alianza Nacional Cubano Ecuatoriana, quienes pidieron además apoyo en la red social porque "no tienen forma de cómo avisar a su familia en Cuba".

médico-cubano-roger-vega-suicidio-ecuador-facebook.jpg
Imagen del médico cubano Roger Vega, quien presuntamente se suicidó en Ecuador.
Imagen del médico cubano Roger Vega, quien presuntamente se suicidó en Ecuador.

"Si alguien sabe como contactar a algún familiar o amigo en la Isla, agradeceríamos nos lo comunique o se ponga en contacto directamente con ellos. (...) También recomendamos que nos mantengamos al tanto por si debemos cooperar y hacer una colecta solidaria para los funerales o la repatriación de sus restos mortales", concluyó el mensaje.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de divisas del Gobierno cubano, según datos oficiales.

Médicos cubanos trabajaban en 62 países al cierre de 2016, en 35 de los cuales el Gobierno cobró por sus servicios, según estadísticas oficiales publicadas en abril.

Ecuador, uno de los aliados del régimen de La Habana, es uno de los países que cuenta con médicos cubanos.

Los profesionales de la Salud cubanos que trabajan en el exterior suelen encontrarse en condiciones de semiesclavitud. Muchas veces tienen restringida la libertad de movimiento.

El Gobierno cubano se queda con hasta el 75% de los salarios que pagan los países de destino por los profesionales de la Isla. No obstante, la participación en estos programas es un alivio para los médicos, cuyo salario en Cuba no supera los 70 dólares al mes.

FUENTE: Publicado originalmente en Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar