Los gobiernos de la República de Irlanda y Andorra anunciaron este viernes que reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, y se encargue de dirigir un proceso político que permita unas unas elecciones presidenciales "libres, justas y democráticas".

El viceprimer ministro irlandés y titular de Asuntos Exteriores, el democristiano Simon Coveney, indicó en un comunicado que la decisión de su Ejecutivo responde al fin el pasado domingo del ultimátum de ocho días dado por la Unión Europea (UE) para que el dictador venezolano Nicolás Maduro convocase unos comicios.

Te puede interesar

"En ausencia de tal anuncio, me uno a otros Estados miembros de la UE para reconocer y apoyar a Juan Guaidó, presidente electo democráticamente de la Asamblea Nacional, como presidente interino de Venezuela", señaló Coveney en la nota.

Subrayó que el pueblo venezolano "tiene derecho a elegir libremente su futuro", al tiempo que se mostró "comprometido" para aportar "soluciones democráticas" que puedan generar "estabilidad política y aborden las urgentes necesidades de la ciudadanía".

"Hablaré con Juan Guaidó en persona para comunicarle nuestra posición", agregó Coveney.

Más tarde, la Agencia de Noticias Andorrana (ANA) informó, que el Ejecutivo se muestra a favor, "vista la situación de crisis institucional" en Venezuela, de que "se inicie un proceso político pacífico que permita al pueblo venezolano decidir sobre su propio futuro a través de unas elecciones presidenciales libres y transparentes".

Andorra considera que Guaidó es el presidente encargado de llevar a cabo este proceso electoral en Venezuela, a la vez que se mantendrá atenta a las conclusiones de la reunión del grupo internacional de contacto sobre Venezuela que se celebrará este jueves a Montevideo.

En esta reunión participarán ocho países de la UE, entre ellos España, y cinco latinoamericanos (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay).

En el comunicado el Gobierno subraya que Andorra "defiende, por encima de todo, los valores de la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho".

También mostró su solidaridad con el pueblo venezolano y la voluntad de que pueda superar la crisis económica y social actual en Venezuela cuanto antes mejor.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas