miércoles 13  de  marzo 2024
COLOMBIA

Iván Duque pide presión sobre Venezuela pero rechaza acción militar

Venezuela fue uno de los temas que estuvo sobre la mesa en el encuentro entre Duque y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence., ambos muy críticos con el Gobierno de Nicolás Maduro

BOGOTÁ.- El presidente electo de Colombia, el conservador Iván Duque, abogó en Washington por incrementar la presión diplomática sobre la Venezuela de Nicolás Maduro pero rechazó la posibilidad de una intevervención militar allí tras una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

"No se habló (en la reunión) de una intervención militar (en Venezuela) y yo nunca he hablado de intervenciones militares ni de propiciar intervenciones militares", dijo a la prensa después de que medios estadounidenses publicaran el miércoles que el presidente Donald Trump llegó a plantear la posibilidad de una invasión militar allí.

Venezuela fue uno de los temas que estuvo sobre la mesa en el encuentro entre Duque y Pence, ambos muy críticos con el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Compartimos la preocupación por esa dictadura y el deseo de denunciar los atropellos de esa dictadura", aseguró Duque, que quiere sacar a Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por considerar a esta "cómplice" de la "dictadura venezolana".

"Tenemos que obrar con toda la contundencia los países que respaldamos la Carta Interamericana para ejercer una presión diplomática sobre la dictadura y también respaldar los esfuerzos que ha venido haciendo el secretario general (de la OEA, Luis) Almagro por denunciar los atropellos", manifestó.

Según un comunicado de la Casa Blanca, Pence y Duque reiteraron "la necesidad de mantener la presión sobre el régimen de Maduro y afrontar el trágico colapso de la democracia en Venezuela".

Con su reunión de con Pence, Duque cerró la primera etapa del primer viaje internacional que ha realizado desde su victoria en los comicios presidenciales del 17 de junio.

Desde Washington tenía previsto desplazarse a Madrid, donde se reunirá con el rey Felipe VI y con el nuevo presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

En España coincidirá además con el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama, que toma parte en un encuentro sobre innovación tecnológica y economía circular en el que también participa Duque.

El presidente electo de Colombia valoró como "muy importante y muy productiva" su reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, al que invitó personalmente a asistir a su toma de posesión el próximo 7 de agosto, en la que recibirá el testigo de Juan Manuel Santos.

"Me voy con un gran sentimiento de respaldo hacia la agenda que estamos proponiendo en materia de seguridad para enfrentar también los cultivos ilícitos en el país", aseguró Duque.

Su llegada a Estados Unidos la semana pasada se produjo pocos días después de que el Gobierno de Trump publicara las cifras de cultivo de coca en Colombia correspondientes a 2017, que muestran un nuevo récord con 209.000 héctareas, lo que se traduce en un aumento del 11 por ciento respecto al año anterior.

La producción potencial de cocaína pura aumentó un 19 por ciento, hasta las 921 toneladas métricas. El Gobierno de Trump exigió a Colombia que "haga más" para revertir una tendencia que calificó de "inaceptable".

Duque aseguró haber obtenido "gran respaldo" de Pence en la agenda que plantea. "El apoyo de Estados Unidos y la cooperación de Estados Unidos nos va a ayudar a que seamos exitosos en retomar la seguridad en el territorio, en enfrentar los carteles de la droga", dijo a la prensa tras el encuentro.

Duque viajó a Estados Unidos el 27 de junio, solo diez días después de ganar las elecciones, lo que da cuenta de la importancia que tienen para Colombia y su futuro Gobierno conservador las relaciones con ese país.

Según el comunicado de la Casa Blanca, "los dos líderes se comprometieron a actuar decisivamente en el combate a la producción y el tráfico de drogas".

Entre los temas sobre la mesa estuvieron también la implementación de los acuerdos de paz con las FARC, el fortalecimiento de las relaciones económicas y la inmigración ilegal en la frontera sur de Estados Unidos.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar