martes 19  de  marzo 2024
POLÍTICA

Jair Bolsonaro asume la presidencia de Brasil

"Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución brasileña" y "observar las leyes, por el bien del pueblo brasileño", declaró el ahora gobernante, quien fue seguido por el nuevo vicepresidente Hamilton Mourao, general de la reserva del Ejército, en un juramento similar con la mano sobre la Carta Magna

BRASILIA.- El capitán de la reserva del Ejército y líder de la ultraderecha brasileña Jair Messias Bolsonaro juró ante el Congreso como nuevo presidente constitucional de la República Federativa de Brasil para los próximos cuatro años.

"Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución brasileña" y "observar las leyes, por el bien del pueblo brasileño", declaró el ahora gobernante, quien fue seguido por el nuevo vicepresidente Hamilton Mourao, general de la reserva del Ejército, en un juramento similar con la mano sobre la Carta Magna.

A la ceremonia, que se realiza en el hemiciclo del Senado, asisten los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Honduras, Juan Orlando Hernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra; y Uruguay, Tabaré Vázquez.

Asimismo, están presentes los primeros ministros de Israel, Benjamín Netanyahu; Hungría, Viktor Orbán; y Marruecos, Saadedine Othmani; así como los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza; y Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, entre otras autoridades.

Tras prestar juramento como nuevo presidente de Brasil, Bolsonaro pronunciará un primer discurso ante el pleno del Parlamento, y luego se dirigirá al vecino Palacio de Planalto, sede del Gobierno, donde recibirá la banda presidencial de manos del gobernante saliente, Michel Temer.

Pronunciará entonces un segundo discurso ante miles de personas que se congregan frente al palacio presidencial, donde recibirá el saludo de las autoridades extranjeras y encabezará la ceremonia en la que asumirán sus cargos los 22 miembros de su Gabinete.

Los actos concluirán al caer la noche, con una recepción de gala ofrecida en la sede de la Cancillería por el nuevo presidente, cuyo mandato concluirá el 1 de enero de 2023.

Por su parte, el presidente Donald Trump ha ratificado el apoyo de su Gobierno a quien este mismo martes se ha convertido en su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, que le ha contestado certificando su deseo de reforzar la alianza entre ambos países.

"Felicidades al presidente Jair Bolsonaro, que acaba de hacer un gran discurso de investidura. ¡Estados Unidos está contigo!", ha escrito Trump en Twitter nada más concluir la intervención del ultraderechista brasileño ante el Congreso Nacional.

Embed

La respuesta de Bolsonaro no se ha hecho esperar. "Querido presidente Donald Trump, aprecio verdaderamente tus palabras de aliento. Juntos, bajo la protección de Dios, traeremos prosperidad y progreso a nuestros pueblos", ha dicho en la misma red social.

Trump no ha ido a la toma de posesión de Bolsonaro, pero ha enviado al secretario de Estado, Mike Pompeo. La Casa Blanca ha expresado su deseo de relanzar la relación bilateral para erradicar las "predatorias" prácticas comerciales de China y aumentar la presión sobre los "regímenes" de Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha felicitado a su "buen amigo" Jair Bolsonaro, evidenciando así el buen estado de las relaciones bilaterales.

Brasil.jpg
Abrazo entre Jair Bolsonaro y Benjamin Netanyahu.
Abrazo entre Jair Bolsonaro y Benjamin Netanyahu.

El mandatario israelí ha publicado en Twitter una fotografía en la que aparece dando "un cálido abrazo" a su "buen amigo" Bolsonaro, nada más tomar posesión del cargo. "¡Buena suerte, amigo mío!", ha añadido.

Ambos líderes se reunieron el viernes en Río de Janeiro, tras lo cual expresaron su deseo de estrechar los vínculos bilaterales hasta el punto de convertir a Brasil e Israel en países "hermanos".

Bolsonaro apostó desde un primer momento por acercarse más a Israel, anunciando ya en campaña electoral que trasladaría la Embajada de Brasil desde Tel Aviv a Jerusalén, lo que supone reconocer la ciudad santa como capital del Estado judío, una polémica medida que ha ratificado como presidente electo.

FUENTE: EFE/Europa Press

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar