SAO PAULO.- El expresidente brasileño Jair Bolsonaro ingresó este lunes a un hospital de Sao Paulo donde será sometido este martes a dos intervenciones quirúrgicas por presentar molestias en la región abdominal, así lo informó su asesor y su familia.
En los últimos años, el líder opositor, ha pasado por varias cirugías y otras intervenciones en la región abdominal debido a una puñalada que sufrió en 2018, durante la campaña electoral en la que resultó victorioso.
Un convoy de autos con ventanas oscuras ingresó al hospital Vila Nova Star, en la capital paulista, alrededor de las 14H30 locales (17H30 GMT) del lunes.
Poco antes, el hospital había confirmado a los periodistas que el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro llegaría para internarse.
"Con mi amor (Bolsonaro). Llegamos a Sao Paulo. Oren por el procedimiento quirúrgico que se realizará mañana", había escrito poco antes la exprimera dama Michelle Bolsonaro en sus historias de Instagram, junto a una foto sonriente de ella y su marido.
Salud de Jair Bolsonaro
El asesor del expresidente, Fabio Wajngarten, confirmó que Bolsonaro pasará por dos cirugías, ambas relacionadas con el ataque de 2018, que le provocó diversas secuelas en el aparato digestivo, como obstrucciones intestinales, hernias y adherencias en los tejidos.
Bolsonaro estuvo internado dos días en el mismo hospital a fines de agosto pasado para realizarse "exámenes de rutina" vinculados a esos problemas.
Tras dejar el poder en diciembre de 2022, el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro enfrenta diversas investigaciones en la justicia y la policía federal, además de haber sido declarado en junio inelegible por ocho años por haber supuestamente desinformado sobre el sistema electoral.
La inelegibilidad es una "puñalada en la espalda". Pero "no estoy muerto, vamos a seguir trabajando", lamentó el exmandatario tras la decisión judicial.
La inhabilitación política del exmandatario lo dejó fuera de las próximas elecciones presidenciales en 2026, puede abrir una carrera por el liderazgo de la oposición en Brasil, por ahora sin alternativas claras.
FUENTE: AFP