jueves 28  de  marzo 2024
NOTICIAS DE CUBA

Japón dona a Cuba cerca de 10 millones de dólares para limpieza de La Habana

La donación se oficializó durante la visita a Cuba del ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Masahisa Sato, quien rubricó el acuerdo junto al viceministro primero del MINCEX en Cuba, Antonio Luis Carricarte

LA HABANA.- Japón y Cuba rubricaron este viernes un donativo de 1.050 millones de yenes (unos 10 millones de dólares) destinado a la compra de equipos especializados de limpieza para La Habana, como parte del programa nipón de ayuda al desarrollo de la isla.

La asistencia financiera del Gobierno nipón no reembolsable permitirá "optimizar la recolección y la disposición final de los residuos sólidos" en la ciudad, "una prioridad para el país" que celebrará en 2019 los cinco siglos de su capital, indica una nota de la oficialista agencia Prensa Latina.

La donación se oficializó durante la visita a Cuba del ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Masahisa Sato, quien rubricó el acuerdo junto al viceministro primero del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) en Cuba, Antonio Luis Carricarte.

Sato confirmó el interés de su país por contribuir a mejorar el entorno urbano de la ciudad, que además favorecerá "la capacidad del territorio para enfrentar situaciones climáticas adversas a causa de huracanes y otros fenómenos meteorológicos".

El diplomático japonés adelantó que el próximo 9 de marzo inaugurarán oficialmente en La Habana la oficina permanente de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA, por sus siglas en inglés), un paso en pos del fortalecimiento de los vínculos económicos entre ambas naciones.

Masahisa Sato destacó el diálogo con las autoridades del MINCEX sobre el trabajo del Comité Publico Privado de Cooperación Bilateral Cuba-Japón, que debe reunirse en los primeros meses de este año y que trata de manera específica iniciativas comerciales y de inversiones.

Las relaciones entre Tokio y La Habana han experimentado un auge en los últimos tres años.

En 2016 más de 400 empresas visitaron Cuba para buscar oportunidades en el mercado cubano y ambos países llegaron a un acuerdo para el reordenamiento de la deuda cubana.

"Para Cuba la cooperación y las relaciones económicas con Japón revisten gran importancia", aseguró a su vez Carricarte, al tiempo que agradeció la ayuda nipona en las esferas del turismo, salud, agricultura, energía y la protección del medio ambiente.

En el relanzamiento de los vínculos bilaterales resaltan las visitas a la capital cubana del canciller nipón, Fumio Kishida, en 2015, y del primer ministro Shinzo Abe, en 2016.

También viajó a Japón ese mismo año el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, que todo apunta a que se convertirá en abril en el próximo mandatario de la isla cuando Raúl Castro deje el cargo.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar