lunes 25  de  marzo 2024
SEGURIDAD

Jefa de Comando Sur de EEUU cumple agenda en Dominicana

La general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, aseguró que "República Dominicana es un socio valioso para la seguridad regional"
Por ROSE MARY SANTANA

MIAMI.– La general de más alto rango en el Ejército de los Estados Unidos, Laura Jane Richardson, jefa del Comando Sur situado en Miami, se encuentra en República Dominicana en cumplimiento de una amplia agenda que incluyó una reunión con el ministro de Defensa dominicano, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, para abordar temas de seguridad regional.

“República Dominicana es un socio valioso para la seguridad regional”, sostuvo Richardson en el marco de su primera visita al país caribeño y como parte de la llegada del buque hospital US Comfort, en su quinta parada en la región para ofrecer asistencia humanitaria de salud.

En su encuentro con Díaz Morfa, la comandante Richardson abordó también temas relacionados con la cooperación militar entre ambas naciones, como parte de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y la República Dominicana, siendo este último un país socio de la nación del norte.

Díaz Morfa indicó que “la primera visita al país de la general Richardson desde su designación, tiene el objetivo establecer contacto para dar seguimiento y fortalecer temas relacionados con las operaciones conjuntas que desarrollan ambos países en el campo de seguridad regional, cooperación bilateral, y las capacitaciones para militares de las Fuerzas Armadas dominicanas”.

A su llegada el lunes al país, Richardson fue recibida bajo los protocolos correspondientes a su investidura en el Aeropuerto Internacional de Las Américas en Santo Domingo, para luego integrarse el martes a varias actividades oficiales. Luego estaba previsto un encuentro con el presidente Luis Abinader en su despacho del Palacio Nacional.

Visitó además uno de los Operativos Médicos donde se ofrecen consultas como parte de la misión Promesa Continua, llevando asistencia de salud a personas de escasos recursos económicos. El personal médico del US Comfort atenderá a pacientes que previamente fueron agendados.

El buque hospital está anclado frente a las costas dominicanas en Sans Soucí. Es la séptima visita al país. Previamente la comandante Richardson valoró la labor del personal médico y tripulación del buque hospital, que ha realizado un total de 7 mil cirugías en sus misiones médicas por diferentes países, incluidos Colombia, Guatemala, Honduras, entre otros de América Latina.

En su agenda, Richardson también presidió la inauguración de la “Feria de la Salud de la Mujer” en la Fundación Mauricio Báez, en el club del mismo nombre, en Villa Juana en la capital, como parte de la misión humanitaria que desarrolla en el país el buque hospital USNS Comfort, de la Armada de Estados Unidos.

En esta zona capitalina, fue recibida con júbilo en medio de un amplio dispositivo de seguridad conjunto entre los militares dominicanos y norteamericanos y oficiales policiales.

Se trata de una jornada de salud y formación que ofrecerá servicios de prevención, educación y atención médica para garantizar el empoderamiento de las mujeres mediante la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres.

Llamado de atención sobre feminicidios

Al pronunciar las palabras centrales de la apertura, la general Richardson dijo que “mientras la región y el mundo emergen de la pandemia de COVID-19, no se pueden olvidar los feminicidios”.

“Una población diversa que escucha las voces de sus hombres y mujeres es una población fuerte y saludable. Hay muchos desafíos para nuestra salud, y la violencia de género y los problemas de salud relacionados con el género no tienen por qué estar entre ellos”, señaló.

Agregó que “cuando el COVID-19 se extendió por todo el mundo, incluso aquí en la República Dominicana se pidió a las fuerzas de seguridad dominicanas que respondieran. En medio de esta pandemia única en una generación, la República Dominicana y los Estados Unidos trabajaron juntos para salvar vidas”.

Comunitarios en la zona

Por parte de la Fundación Mauricio Báez, el presidente fundador de esa organización, Leo Corporán, tuvo palabras de agradecimiento por la iniciativa de llevar el operativo a Villa Juana.

“Este tipo de labor es fundamental para que las mujeres de nuestra comunidad estén capacitadas y para que se vea el esfuerzo que hacen mujeres luchadoras de diferentes instituciones por salir adelante”, manifestó.

A lo largo de la jornada de tres días se destacan los esfuerzos que están haciendo los Estados Unidos y la República Dominicana para reducir la violencia contra las mujeres y visibilizar el progreso del país en esta área.

Participaron en esta jornada, además de funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, y otras autoridades.

Graduación Militar de la Academia Batalla de las Carreras:

Como un hito histórico, la general Laura Richardson participó junto al presidente dominicano, Luis Abinader, y los altos mandos militares en el 178 Aniversario del Ejército de la República y la Graduación de Cadetes de la Academia Militar Batalla de las Carreras, en compañía del ministro de Defensa y el ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos en RD, Alexander Titolo.

@rosemarysantan2

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar