Embed

MIAMI.-El presidente para America Latina de Human Rights Watch, (HRW) José Miguel Vivanco, calificó la persistente migración de venezolanos a diferentes países de América Latina como "la peor crisis humanitaria de las últimas décadas en la región".

Señaló además que "no hay parangón en la historia contemporánea" de la situación de más dos millones de venezolanos que han salido de su países, "huyen con los pocos recursos que han logrado salvar", recalcó.

Vivanco describió con crudeza la situación por la cual los migrantes venezolanos deciden salir de su país. "Hay falta de medicinas, los niveles de inseguridad y violencia son abrumadores. No hay futuro. Es un régimen dictatorial, civico-militar, que persigue a los crìticos, a los líderes de la oposición, a los periodistas, ha torturado y asesinado".

Enfocó la responsabilidad de esta crísis al gobierno de Venezuela. "Hay una sola causa de de este éxodo masivo: se llama Maduro, pero [su gobierno] niega que exista este fenómeno".

Estas declaraciones las dio Vivanco en la presentacion del informe "El Éxodo Venezolano", hecha en la sede del Council of the Americas, en Coral Gables.

La investigación fue realizada por HRW en los diferentes países de Suramérica adonde se dirigen los migrantes venezolanos. "Alla hemos estado comprobando su situación de refugio o de busqueda de un mejor futuro", explicó Vivanco.

Se refirió a las "soluciones de parche", es decir, las que se han tomado caso por caso, que han adpotado las diferentes naciones. Enfatizo que, en general, el reporte registra que "las democracias latinoamericanas se han portado relativamente bien con éxodo masivo de ciudadanos venezolanos".

Subrayó que se deben unificar prácticas, políticas y legislaciones frente a esa migracion. Propuso que a todos los venezolanos que salieron de su país y están desperdigados por Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Uruguay, se les de un estatus migratorio temporal, como el TPS que ha ofrecido Estados Unidos a ciudadanos de países azotados por desastres naturales o golpeados por la inestabilidad política.

Embed

Anunció que "varios gobiernos demócraticos de la región que están dispuestos, por primerea vez en la historia de la Corte Penal Internacional, a presentar una demanda colectiva por violaciones a los derechos fundamentales contra el régimen de Nicolás Maduro".

Añadió que "esa presión debe continuar porque cese el régimen que está generando esta crisis humanitaria y este exodo masivo de venezolanos".

Vivanco no ve ninguna posibilidad de diálogo o formulas diplomáticas para tratar de contener esa crisis migratoria. "Que nos hace pensar que una dictadura recalcitrante como la de Maduro pueda estar interesada en un diálogo, con qué objetivo proceso.Aqui lo que falta es hacerle ver al régimen de Maduro que sus acciones tienen consecuencias a nivel internacional".

El estudio

Tamara Taraciuk Broner es investigadora de HRW que ha recorrido toda América Latina tras la crisis migratoria venezolana y es una de las autoras del informe.

De acuerdo con Taraciuk, los gobiernos de Colombia y Perú han creado soluciones particulares para los venezolanos que han llegado a esos países. En Argentina y Uruguay pueden obtener la visa Mercosur, a pesar de Venezuela fue expulsadas de ese bloque comercial. En Ecuador existe la visa Unasur. "Todo esto es muy bueno porque les permite a los venezolanos tener papeles", precisó Taraciuk.

Sin embargo, el caribe es una de las zonas donde han encontrado mayores dificultades los venezolanos, sobre todo el Curazao, Aruba y Trinidad y Tobago. "Estamos viendo casos de detenciones abitrarias de venezolanos, deportaciones de personas que pidieron asilo o habian expresado su deseo de obtenerlo".

Países en crisis

"Es un hecho que la migracion venezolano es un desafío para los gobiernos receptores, en particular aquellos que atraviesan situaciones economicas dificiles", subrayó Taraciuk.

Según lo expresado en la reunión de Quito, los gobiernos van a buscar financiación extraordinaria para lidiar con esa situacion. "Lo que nosotros sugerimos es que con esos fondos se repartan los costos del peso extra que genera en los paises receptores la llegada de los venezolanos".

De todas maneras la agencia para los refugiados de Naciones Unidas, la Organizacion Panamericana de la Salud, UNICEF tienen fondos extraordinarios para este tipo de crisis, amplió la invesatigadora de HRW.

"Nadie se fue de Venezuela porque quiso, eso es claro", indicó la investigadora de HRW para recalcar que "hay un deseo, cada vez más a largo plazo, de volver pero ante la gravedad de la situación uno ve más gente que busca la manera de rehacer su vida".

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que Estados Unidos es un lugar más seguro luego del 11 de septiembre de 2001?

No
No lo sé
ver resultados

Las Más Leídas