miércoles 20  de  marzo 2024
Colombia

Juan Camilo Gómez: "Miami despierta con acento colombiano"

El periodista bogotano también es realizador del podcast Bienvenidos a Colombia y una de las voces más reconocidas en la franja de noticias de la mañana en el sur de la Florida
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- No hace falta oírlo hablar más de un minuto para identificar que es colombiano. El periodista Juan Camilo Gómez tiene la misión de entregar todas las mañanas a los madrugadores de Miami una amplia gama de noticias a través de la emisora Actualidad Radio.

Su acento y estilo pausado para narrar los hechos que más interesan a los residentes del sur de la Florida le permiten a este bogotano generar confianza entre quienes lo escuchan para estar bien informados.

Comunicador social de la Universidad de La Sabana, en Colombia, y máster en periodismo de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), Gómez lleva la colombianidad no solo en los rasgos de su voz, sino también en el manejo del idioma español, una de las características que más hace sobresalir a los colombianos en los medios de comunicación.

Es válido reseñar que la seriedad y el rigor que le imprime a su trabajo han hecho de él un periodista reconocido y respetado.

Su forma de preguntar, evadiendo estridencias, confiere equilibrio en la franja de noticias de la mañana en la estación radial que la encuestadora Nielsen sitúa en primer lugar de sintonía, entre los medios hispanos.

Bienvenidos a Colombia

Además de su trabajo en esa radiodifusora y de ser el realizador ejecutivo del programa Oppenheimer Presenta, de CNN en Español, Gómez incursionó hace un año en el nicho de la radio en línea con un podcast titulado Bienvenidos a Colombia.

Su compañero frente al micrófono es otro colombiano que hace patria allende de las fronteras del país: Rafael Abuchaibe. Juntos, ya terminaron la primera temporada de 15 programas que se pueden escuchar en las diferentes plataformas de audio streaming.

Las historias que se cuentan en ese espacio tienen que ver con colombianos. Desde muy reconocidos, como directores de cine y músicos, hasta personajes incógnitos, “de a pie”, explicó Gómez, que han sido protagonistas de hechos que llaman la atención del oyente.

Un episodio que se mantiene latente en el pensamiento del comunicador versa sobre el caso de una madre colombiana y su hija que hace unos cinco años desaparecieron sin dejar rastro alguno en el condado Miami-Dade.

“Eso todavía nos duele mucho porque a pesar de que la investigación sigue abierta, las autoridades no han dado con el paradero de ellas”, declaró.

Otra historia contada por Gómez y Abuchaibe se relaciona con un colombiano que perdió sus piernas tras la explosión de una mina antipersona en las montañas de Colombia.

El exmilitar vino a correr el Maratón de Miami y relató que después de la tragedia que significó perder sus extremidades logró recuperarse anímicamente gracias a su fiel compañero: un perro, su mascota.

Atado a Colombia

De 39 años, casado y padre de tres hijos, Gómez afirmó que “es muy difícil” desprenderse de la Colombia que conserva dentro de sí. “La tierra donde yo nací jala mucho”, confesó.

En Colombia, aún vive su mamá. Por tanto, cada vez que tiene unos días de descanso toma un avión y en poco más de tres horas está en la fría Bogotá, una de las ciudades más encantadoras de Colombia, por su diversidad de sitios turísticos y lugares para realizar vida social.

Gómez reiteró que su país tiene una “gran particularidad” y es que “uno nunca se puede despegar de él”, aunque opinó que Miami es una “pequeña Colombia”, con una amplia comunidad colombiana en donde se encuentra todo tipo de productos comunes al gusto y el paladar de quienes nacieron y crecieron en ese país.

Si a este periodista se le pide una recomendación para consumir una “buena comida colombiana”, no se inclina por la muy conocida ‘bandeja paisa’, tras lo que advierte que ese es el plato típico de “los paisas (naturales de Medellín)”, mientras que en Bogotá “somos más reconocidos por las sopas, las arepas de queso, el mote y el ajiaco”.

Sobre el tema de la pandemia que impacta al mundo por estos días, comentó que Colombia ha tenido una respuesta que ha “variado muchísimo”, con “épocas de muchos aciertos y otras de unos desaciertos vergonzosos”.

Al final, dijo, “yo creo que el talante colombiano y nuestra resiliencia se harán sentir y vamos a ver que, así como hemos salido de otras situaciones duras, también saldremos de esta muy fortalecidos”.

[email protected]
@danielcastrope

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar