domingo 24  de  marzo 2024
Perú

Juez dispone que Odebrecht sea "tercero civil" en juicio en Perú

El juez dispuso que Odebrecht y su sucursal en Perú "respondan conjuntamente con Simoes Barata por las consecuencias civiles que resulten de los delitos imputados"

LIMA.- El juez peruano Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dispuso este jueves la incorporación de la empresa brasileña Odebrecht, y de su filial en Perú, en el proceso que se sigue contra su exrepresentante legal en el país, Jorge Simoes Barata.

Un comunicado del Poder Judicial peruano señaló que Concepción Carhuancho tomó la decisión en una audiencia pública celebrada este jueves , en la que escuchó los argumentos de la procuradora pública Katherine Ampuero y la representante del Ministerio Público Gladys Rojas.

El juez dispuso que Odebrecht y su sucursal en Perú "respondan conjuntamente con Simoes Barata por las consecuencias civiles que resulten de los delitos imputados".

"Esto significa que si Simoes Barata es condenado al final del proceso, las empresas también asumirán el pago de la reparación civil que los jueces impongan", precisó el comunicado.

Simoes Barata es investigado en Perú en calidad de cómplice primario del delito de tráfico de influencias en agravio del Estado y, de acuerdo con la resolución, está acreditada su vinculación con la empresa matriz y su sucursal peruana.

El comunicado destacó que a la audiencia no acudió ningún representante legal de Odebrecht "a pesar de que fueron notificados debida y oportunamente, según fue informado durante la diligencia".

Las investigaciones del caso Odebrecht en Perú se centran en los 29 millones de dólares que la compañía brasileña admitió a la Justicia estadounidense haber pagado a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014.

Ese período abarca los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), quienes están siendo investigados por las autoridades judiciales.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar