jueves 21  de  marzo 2024
CUBA

Juicio a Lázaro Yuri Valle Roca pactado para el 28 de junio

La Fiscalía del régimen de Cuba pide para Yuri Valle Roca seis años de privación de libertad por los presuntos delitos de "propaganda enemiga"

LA HABANA.- El periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca será juzgado en el Tribunal Municipal de Centro Habana, junto a otros cuatro acusados, el próximo 28 de junio, reseña el portal web Radio Televisión Martí

La Fiscalía del régimen de Cuba pide para Yuri Valle Roca seis años de privación de libertad por los presuntos delitos de "propaganda enemiga de carácter continuado" y "resistencia".

"La propaganda enemiga de la que la dictadura acusa a Lázaro Yuri Valle Roca no es más que frases de José Martí y Antonio Maceo, frases que se emplearon en un homenaje que se le estaba realizando a estos dos grandes patriotas en el día del natalicio de Maceo", explicó a Radio Televisión Martí Eralidis Frómeta, la esposa del preso político.

"El delito de resistencia está dado en que, en la unidad de Zapata y C, donde lo arrestaron inicialmente, más de diez policías lo golpearon, esposado, totalmente indefenso y fue lanzado de la escalera para abajo. Podía haberse golpeado, seriamente, y haber muerto", agregó Frómeta.

El nieto del fallecido líder comunista cubano Blas Roca Calderío y sobrino del opositor Vladimiro Roca fue detenido el 15 de junio, un día después de que publicara en las redes sociales imágenes de una lluvia de proclamas cayendo sobre las calles de La Habana.

"Fue citado, de forma verbal, para la estación de Zapata y C para cerrar una supuesta causa de desacato del 2020. Al llegar allí se encuentra que tenía una orden de arresto y hasta el día de hoy permanece dentro de una cárcel", dijo su esposa. Actualmente, está encarcelado en la prisión habanera Combinado del Este.

Las conclusiones fiscales señalan que Valle Roca y el resto de los implicados "aglutinados bajo la ilícita y autodenominada organización 'DELIBERA' desde hace aproximadamente dos años, efectuaban reuniones en el domicilio del imputado" Valle Roca, en La Habana.

Según la Fiscalía, lo hacían "para planificar acciones contrarias al actual sistema social y político en Cuba, a ejecutar en distintos lugares de la capital del país. Todo lo filmaban y luego publicaban en los perfiles de Facebook y otras redes sociales de sus integrantes, con el propósito de divulgar al mundo una imagen de inestabilidad social y política dentro del país".

El órgano acusador solicita además para Alien Tijerino Castro, cinco años de prisión por "propaganda enemiga de carácter continuado" y para Ruslán Hernández Reyes y Yusniel Milián González, tres años de cárcel para cada uno por "propaganda enemiga". Todos actualmente con la medida cautelar de prisión provisional.

Para Ignacio Arias Martínez, bajo reclusión domiciliaria, la Fiscalía tres años de privación de libertad por "propaganda enemiga".

Organizaciones internacionales como el Comité para la Protección a los Periodistas (CPJ) y Artículo 19 han instado al régimen a liberar a Valle Roca. El Gobierno de EEUU exigió también su excarcelación.

FUENTE: Radio Televisión Marti

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar