jueves 28  de  marzo 2024
POLÍTICA

La Cámara de Diputados de Chile rechaza la acusación constitucional contra Piñera

Los diputados han respaldado, por 79 votos a favor y 73 en contra, la cuestión previa que ha presentado la defensa de Piñera para impedir que el proceso de impeachment siguiera su curso

La Cámara de Diputados de Chile ha votado este jueves en contra de la acusación constitucional lanzada contra el presidente del país, Sebastián Piñera, por las violaciones de los Derechos Humanos cometidas en la represión de las protestas contra el Gobierno.

Los diputados han respaldado, por 79 votos a favor y 73 en contra, la cuestión previa que ha presentado la defensa de Piñera para impedir que el proceso de impeachment siguiera su curso.

El abogado de Piñera, Juan Domingo Acosta, ha pedido en la cuestión previa que los diputados archivaran la acusación constitucional por considerar que carece de fundamento jurídico.

Acosta ha esgrimido que "no se le imputan actos" y, en cualquier caso, "no se imputan actos personales, sino de otros". "Lo que se imputa es haber permitido, tolerado, consentido que otros violen los Derechos Humanos, en palabras de los propios acusadores", ha indicado.

Además, ha sostenido que "el estado de emergencia no se decretó para reprimir la protesta social, como se dice en la acusación, sino frente a una situación grave de conmoción del orden público", recalcando que "el Gobierno ha reconocido y lamentado los casos de personas muertas o lesionadas" y defendido que "no puede haber impunidad".

"En la tarea de resolver la situación por la que atraviesa Chile, no sobra nadie. No sobra ningún diputado o diputada. No sobra ningún senador o senadora. No sobra ninguna autoridad política. Y, créanme, tampoco sobra el presidente", ha aseverado el letrado.

Por ello, ha pedido a los diputados que hagan gala de "una visión de Estado, de gobernabilidad y responsabilidad", y defiendan "la principal institución que la compone, que es la Presidencia de la República.

FUENTE: EUROPA PRESS

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar