jueves 28  de  marzo 2024
Cuba

La Habana inicia renta de bicicletas a 50 pesos por hora para "mejorar el transporte"

Inicialmente los clientes podrán contratar el servicio de martes a domingo por un precio de 50 pesos cubanos (unos 2 dólares) por hora. 50 pesos representan aproximadamente el salario de un día en la isla

LA HABANA.- La Habana inauguró hoy su sistema público de renta de bicicletas "Ha'Bici", que primero se probará en el Centro Histórico antes de extenderse a otras zonas de la capital cubana, como una alternativa para aliviar su congestionada red de transporte urbano.

El proyecto es una iniciativa de la Oficina del Historiador (OH) de La Habana y la Dirección Provincial de Transporte, con la colaboración de la compañía vasca Tecnalia, que donó 60 bicicletas a la ciudad, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Inicialmente los clientes podrán contratar el servicio de martes a domingo, desde las 09.00 a las 18.00 horas, por un precio de 50 pesos cubanos (unos 2 dólares) por hora, en uno de los cuatro puntos de alquiler situados en La Habana Vieja. 50 pesos representan aproximadamente el salario de un día en la isla.

La iniciativa es una de las "líneas estratégicas" del régimen cubano para mejorar el transporte público habanero, "pues el ciclismo urbano ayuda a descongestionar este servicio, sobre todo en horas pico", indicó la funcionaria de Transporte, Guadalupe Rodríguez.

El transporte público es un tema sensible en Cuba, sobre todo en La Habana, donde viven más de 2,5 de los más de 11 millones de habitantes del país caribeño.

En la isla muy pocas familias poseen un auto, por lo que cientos de miles de personas dependen exclusivamente de los autobuses estatales y las ofertas privadas, estas últimas mucho más caras.

"Ha'Bici" se incluye en la amplia agenda de celebraciones por los 500 años que La Habana cumplirá en noviembre de 2019, precisó además la directora del Plan Maestro en la Oficina del Historiador, Patricia Rodríguez.

La escasez de combustible del Periodo especial, la intensa crisis económica de la década de 1990, provocó que las calles cubanas se llenaran de bicicletas, una práctica que con el tiempo disminuyó considerablemente en la capital aunque se mantiene en muchas ciudades pequeñas y localidades rurales.

Rodríguez insistió en que ahora el uso de las bicis "resurge como una alternativa más en función de la movilidad de la población, en sintonía con la preservación del medio ambiente, la mejora por la salud física, y el disfrute del patrimonio del Centro Histórico habanero".

En los últimos años, varios grupos han promovido en La Habana el uso de la bicicleta como deporte y medio de recreación, a través de la organización de "bicicletadas masivas" por la ciudad los primeros domingos de cada mes.

El pasado 3 de junio la capital cubana se sumó a la celebración del primer Día Mundial de la Bicicleta, decretado por las Naciones Unidas en abril de este año.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar