LA CRUZ, GUANACASTE.-JOSUÉ BRAVO
Especial
La directora de Migración de Costa Rica, Kathy Rodríguez, había confirmado este jueves que el próximo vuelo del martes 9 de febrero, se juntaría con el del jueves 11, lo cual retrasará la espera de los cubanos
LA CRUZ, GUANACASTE.-JOSUÉ BRAVO
Especial
Desesperación e incertidumbre siguen siendo los sentimientos que dominan a los migrantes cubanos que aún permanecen varados en Costa Rica, incluso ante el anuncio de los próximos vuelos que les permitirían iniciar el final de su ansiado viaje hasta la frontera de México con los Estados Unidos.
“Estoy muy molesto con esa noticia. Más días de atraso, tantos cambios y tantos cambios que desesperan, solo queremos llegar pronto a Estados Unidos”, señaló uno de los migrantes, sin identificarse, al comentar sobre el anuncio del Gobierno tico de que el próximo martes no se producirá la salida del tercer grupo.
La directora de Migración de Costa Rica, Kathy Rodríguez, había confirmado este jueves que el próximo vuelo del martes 9 de febrero, se juntaría con el del jueves 11, lo cual retrasará la espera de los cubanos.
“Esperemos que la posibilidad (de más vuelos continuos) sean dentro de la próxima semana”, adelantaba Rodríguez, al reafirmar que su país no ha renunciado al diálogo con los otros países del acuerdo para mejorar el plan piloto.
El gobierno de Costa Rica ha llamado a la calma a quienes muestran desesperación, alentándolos con informaciones sobre el diálogo que sostienen con El Salvador, Guatemala y México en procura de agilizar la salida de todos ellos con más de dos vuelos semanales.
“No desfallecemos, seguimos intentando y conversando a diario con el resto de los países, buscando acortar distancias (de salidas de vuelos), acortar tiempos, y tratando de que sea un viaje lo más placentero posible dentro de las dificultades que representa. No podemos garantizar nada en este momento, porque como lo hemos dicho siempre; depende de la voluntad de otros países, pero cada vez vemos más luz al final del túnel”, refrendó luego el canciller Manuel González.
“Tenemos que mantener la calma, el orden, el buen comportamiento, no desilusionarse, yo lo que he pedido de muy buena fe a todas las personas (cubanas) que entiendo perfectamente su ansiedad, su incertidumbre de que esto se solucione. Les he pedido que confíen en las acciones que estamos haciendo, las estamos haciendo bien, de manera muy ordenada y sobre todo de muy buena voluntad, de muy buena fe”, añadió el canciller.
La realidad, sin embargo, es que los migrantes continúan tensos y muchos de ellos, ante la incertidumbre y los cambios en los programas, se aventuran a cruzar Nicaragua pagando altas sumas de dinero a coyotes, emprendiendo así un viaje en el que arriesgan su dinero y la vida.
Al respecto, el canciller recordó el esfuerzo de su país para evitar que los coyotes contacten a los migrantes en los albergues, a quienes catalogó como zopilotes que se aprovechan del momento.
“Hemos hecho un gran esfuerzo para arrancar de raíz este mal. Mantengámonos con calma para que esto sea exitoso. Hemos conocido historias no muy buenas de algunos que han querido acortar camino con coyotes”, finalizó González.
LEA TAMBIÉN: