jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

La maquinaría que activó el chavismo para acabar con la soberanía del voto

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) puso en marcha el pasado domingo la "Operación Soberanía" y la "Operación Retardo", con las cuales garantizaron la victoria oficialista en la mayoría de los estados

CARACAS.- El pasado domingo 15 de octubre el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) activó toda su maquinaría para ir a las elecciones regionales con una meta: impedir que la oposición se adueñara del país y, como consecuencia de largo plazo, debilitara al oficialismo, de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

En ese sentido, según precisa un trabajo del portal Cronica Uno, el chavismo puso en marcha la "Operación Soberanía" y la "Operación Retardo", para garantizar la victoria en la mayoría de los estados.

La "Operación Soberanía", que reveló el periodista Hernán Lugo Galicia, constó de varios flancos:

  • El electoral, con el despliegue de 1.800.000 militantes; la toma de los 13.559 centros de votación desde el viernes 13 de octubre; y la comunicación con representantes del Poder Electoral.
  • El político, con la asignación de responsabilidades a altos jerarcas del PSUV y ministros, que se distribuyeron en las entidades, con la orden de evitar pugnas internas y ayudar a atender los reclamos de la población.
  • Una jefatura mayor que estuvo a cargo de Nicolás Maduro, quien a las 6:00 a. m., salió por el canal estatal VTV, recorrió Miraflores, entró al Puesto de Comando Presidencial, llamó a votar, despidió la transmisión y se dedicó a llamar a los gobernadores, a candidatos, a los comandantes militares y policiales, para que estuvieran vigilantes.
  • La instalación de dos salas situacionales: una en Miraflores, y la otra en Alcaldía Libertador, aledaña al teatro Principal, donde hablaba a la prensa el comando del PSUV, alimentaban las inquietudes de Maduro, quien no votó por ser elector de Caracas, donde no se eligen gobernadores.

Asimismo, la "Operación Retardo", que fue la clave de la maniobra del chavismo para mantener 75% del país, estribó en el cumplimiento de las órdenes, emanadas desde el Puesto de Comando Presidencial, los comandos de los candidatos, y la serie de obstáculos colocados por el Poder Electoral para motivar la abstención.

A la dirigencia del PSUV se le encomendó decir, según el “Plan de trabajo”:

  • “Estas elecciones fueron autorizada por la ANC” para así posicionar la tesis de que, gracias a la instancia, se efectuaron los comicios —que llevaban 10 meses de atraso— y por ende justificar que las autoridades electas debían juramentarse y subordinarse a esta instancia, controlada por 456 dirigentes del PSUV.
  • La plana mayor se replegó por los estados en apoyo a los candidatos y porque vaticinaban cierres parejos en, al menos, 6 estados: Miranda, Aragua. Los más seguros: Delta Amacuro, Amazonas, Apure, Trujillo.

Las instrucciones a la militancia fueron:

  • Estar a la 5:00 a. m. para instalar las mesas e impedir que los testigos de la oposición entraran a los centros de votación.
  • Sufragar en la mañana.
  • Reportarse con el Carnet de la Patria en los puntos rojos de control, para levantar acta con participación.
  • En el caso de Miranda se adjudicarían el triunfo desde temprano y giraron instrucciones a trabajadores del Metro para que, a partir de las 8:00 p. m., se tomara la sede de la Gobernación.
  • A los dirigentes y militantes del municipio Libertador, Caracas, se les ordenó hacer acto de presencia en los centros de votación del municipio Sucre, con dos objetivos: uno, hacer cola y así retrasar la votación de quienes sí tenían derecho a sufragar; y dos, protestar contra los dirigentes de la MUD que asistieran a votar, revelaron en el PSUV-DC.
  • Participar en las auditorías; no abandonar los centros de votación y permanecer hasta las horas en que los requirieran.

Ya entrada la noche, los resultados del CNE le dieron al PSUV, 17 gobernaciones y 5 a la MUD, con un 60,14 % de participación.

La única respuesta sobre este resultado es que los operativos del PSUV y del CNE funcionaron. Que se produjo lo que en la MUD califican como “fraude legal”; es decir, el chavismo guardó las formas; contarían con actas que señalarían que sacaron esos votos, una vez que extendieron los cierres y que se ayudaran en la serie de trabas colocadas en el camino.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar