CARACAS.- El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró hoy la "victoria tajante" del oficialismo en las elecciones regionales que se realizaron en el país sudamericano, al destacar que sus candidatos arrasaron en al menos 17 estados de 23 en disputa y la alta participación en los comicios.
“Primer dato: participación electoral (...) participación electoral 61,4 por ciento, que anoten en Washington. Segundo dato: a esta hora llevamos 17 gobernaciones por el pecho, victoria tajante. ¡El chavismo arrasó en las elecciones!”, resaltó Maduro.
“Tengo que informar que en el conteo del voto nacional el chavismo ha sacado el 54 por ciento del voto nacional, frente al 45 por ciento de la oposición, nueve puntos de diferencia”, precisó el mandatario, que agregó: "Todo indica que pudiéramos estar ganando la gobernación 18" en Bolívar, cuyo resultado todavía está en disputa.
El mandatario reconoció el triunfo de la oposición en cinco gobernaciones, pero advirtió a sus adversarios que no tolerará que se tome el camino de las protestas violentas como las ocurridas entre abril y julio de este año que dejaron más de un centenar de muertos que Maduro atribuye al carácter "golpista" de sus opositores.
Cabe destacar que esta declaración la hizo Maduro caminando con un grupo de personas aliadas al régimen y otras más que le hicieron un simbólico pasillo de banderas dentro de las instalaciones del Palacio de Miraflores. Expertos aseguran que en situaciones similares, el presidente Hugo Chávez salía al balcón del pueblo para hablarle a una multitud que llegaba al lugar para celebrar junto a su líder.
“Aquí está mi mano para trabajar por la paz y la prosperidad del país, pero (...) aquel que se pase de la raya, compadre, justicia, me encargaré de que se aplique la justicia, no aceptaré gobernadores guarimberos (incitadores de protestas), saboteadores, no lo aceptaré, golpistas, no lo voy a aceptar”, recalcó.
En ese sentido, Maduro dijo que hay un “pichón de nazi que ya tiene su celda preparada”, en una aparente referencia al diputado opositor Freddy Guevara, uno de los promotores de las protestas opositoras de hace unos meses y quien ha culpado a la "represión" gubernamental por las muertes en las manifestaciones.
El mandatario calificó de “proeza” el triunfo del oficialismo en medio de la crisis económica de inflación desbordada y escasez de productos básicos, pero la consideró como una muestra de rechazo a la “guerra económica” liderada por la oposición y las sanciones impuestas por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra varios altos funcionarios de su Gobierno.
Por otro lado, envió un mensaje a los jefes de la oposición a que “acaten los resultados legales (y) transparentes” e informó que solicitará una “auditoría de todo el proceso electoral” para despejar cualquier duda.
“Como nosotros tenemos plena fe en la transparencia del sistema electoral, yo le pido como jefe de Estado a la Asamblea Nacional Constituyente que ordene una auditoría de todo el proceso electoral de pe a pa, de la a a la zeta, una auditoría completa, 100 por ciento de las papeletas, de repente recuperamos esas cinco gobernaciones que ellos ganaron”, anunció.
FUENTE: EFE