viernes 29  de  marzo 2024
Elecciones

La OEA formalizó acuerdo para auditar elecciones municipales dominicanas

"No se vean en una hora más oscura de la que están. La democracia dominicana está vigente", dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro

La Organización de Estados Americanos (OEA) formalizó el lunes un acuerdo con el gobierno dominicano para auditar las elecciones municipales convocadas para el 15 de marzo tras interrumpirse por fallas informáticas cuando se realizaron en febrero.

"No se vean en una hora más oscura de la que están. La democracia dominicana está vigente", dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, tras firmar el acuerdo.

La interrupción de esos comicios el 16 de febrero generó preocupación en la medida en que República Dominicana acudirá a las urnas el 17 de mayo en elecciones presidenciales y legislativas.

"Valoramos especialmente el llamado del presidente Danilo Medina de llevar adelante esta auditoría en un momento clave de la democracia dominicana", dijo Almagro.

Josué A. Fiallo on Twitter

"Las auditorías de la OEA son vinculantes. Nuestro compromiso es dar la máxima certeza técnica y la máxima certeza jurídica", dijo Almagro.

Las municipales de febrero debieron ser aplazadas por una falla en el sistema de votación electrónico que impidió visualizar a todos los candidatos en las boletas. La nueva votación será manual.

El jueves, Medina prometió a la OEA facilitar la auditoría, que fue solicitada por su gobierno tras el fracaso del 16 de febrero.

En un informe sobre esos comicios interrumpidos, la Misión de Observación Electoral de la OEA que supervisaba la votación dijo que no había encontrado evidencias de "un manejo doloso", es decir que las fallas no fueron deliberadas.

Para la elección del día 15 se imprimirán 15 millones de boletas que estarán a disposición de los 7,4 millones de ciudadanos habilitados.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar