miércoles 27  de  marzo 2024
CRISIS POLÍTICA

La OEA reafirma su compromiso con la auditoría para dar "certeza técnica, jurídica y política" a Bolivia

Bolivia es un país dividido desde las últimas elecciones presidenciales, en las que se impuso en primera vuelta el actual régimen de Evo Morales

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha reafirmado el compromiso con la auditoría electoral en Bolivia, con la intención de dotar de "certeza técnica, jurídica y política" a un país dividido desde las últimas elecciones presidenciales, en las que se impuso en primera vuelta el actual régimen de Evo Morales.

"Las protestas por la misión de auditoria me hacen reafirmar la convicción que la misma debe continuar su trabajo", ha afirmado Almagro en Twitter. "El pueblo de Bolivia merece toda la certeza técnica, jurídica y política, más necesarias que nunca", ha añadido el exministro uruguayo, increpado por expatriados bolivianos durante una visita a Londres.

La auditoría comenzó el pasado jueves y los expertos esperan presentar sus resultados la próxima semana. El régimen de Morales se ha comprometido a respetar las conclusiones de este análisis, del que se ha desmarcado sin embargo la oposición política, con el candidato presidencial Carlos Mesa --segundo en los últimos comicios-- a la cabeza.

La oposición denunció fraude en el proceso tras la interrupción en la publicación de datos del recuento durante la noche electoral. Tras la reanudación estadística, Morales amplió su ventaja y logró evitar la segunda vuelta, al aventajar a Mesa en más de diez puntos porcentuales.

FUENTE: EUROPA PRESS

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar