miércoles 25  de  enero 2023
POLÍTICA EXTERIOR

La OEA visita Perú para analizar crisis

El objetivo de la visita del grupo de alto nivel de la OEA es recopilar información y elaborar informe para ser presentado al Consejo Permanente en EEUU

WASHINGTON.- Un grupo de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos(OEA) que debe analizar la crisis política en Perú llegará el domingo al país andino, informó este miércoles la OEA en un comunicado.

El presidente peruano Pedro Castillo, investigado por corrupción, pidió ayuda a la OEA, cuyo Consejo Permanente, el órgano ejecutivo, aprobó el envío de una misión para "promover el diálogo".

Las labores del grupo, que permanecerá en Perú hasta el 23 de noviembre, "emanan de la voluntad expresada por todos los Estados miembros de la OEA de apoyar a Perú en lo que requiera, desde el máximo respeto a la Constitución, la soberanía, el estado de derecho, las instituciones y, sobre todo, la ciudadanía peruana", afirma el comunicado.

Durante su estancia en el país se reunirá con autoridades de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, del gobierno y de la oposición, así como con grupos religiosos, empresariales, de la sociedad civil y sindicales, añade.

La agenda "se está aún construyendo" pero no se podrá atender todas las solicitudes de reunión recibidas, advierte.

El objetivo de la visita es "escuchar a la mayor cantidad de voces posibles, para así recopilar información" con la que elaborar un informe que será presentado ante el Consejo Permanente en Estados Unidos.

La misión está compuesta por los cancilleres de Argentina, Santiago Cafiero, de Ecuador, Juan Carlos Holguín, de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro, de Paraguay, Julio César Arriola, de Costa Rica, Arnaldo André, y de Belice, Eamon Courtenay.

Además, la integrarán la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil y el paraguayo Eladio Loizaga, representante de la secretaría general de la OEA.

El 20 de octubre, en una sesión extraordinaria en Washington, el Consejo Permanente acordó por aclamación enviar "un grupo de alto nivel" a Perú "con el fin de hacer un análisis de la situación".

Castillo, en el poder desde 2021 para un mandato de cinco años, enfrentó dos intentos de destitución en el Congreso -dominado por la derecha- y fue sometido a seis investigaciones fiscales por presunta corrupción, de la que también se acusa a su círculo familiar y político más cercano.

La Fiscalía denunció a Castillo formalmente ante el Parlamento, un proceso que puede conducir a un antejuicio político y la suspensión del presidente, quien se considera víctima de una campaña para sacarlo del poder y denuncia un "golpe de Estado".

https://twitter.com/OEA_oficial/status/1593010436961488896

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar