MANAGUA.- La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco de Nicaragua llamó a no utilizar pólvora ni provocar a la Policía en la manifestación que convocó este sábado para exigir la libertad de los "presos políticos" en el país.

En un documento con indicaciones sobre cómo actuar en la marcha, que tendría como escenario una zona céntrica de Managua, la Unidad llamó a los participantes a que "no lleven pólvora de ningún tipo", y a que "no provoquen a la Policía.

Te puede interesar

El objetivo de dichas recomendaciones es garantizar que la manifestación sea pacífica, confirmó un portavoz de la Unidad a Efe.

La manifestación fue convocada el jueves por la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco y confirmada el viernes horas después del anuncio de prohibición de la Policía nicaragüense.

La convocatoria de la Unidad Nacional tiene como fin presionar para que el Gobierno libere de forma "incondicional y absoluta" a cientos de personas arrestadas por participar en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Se trata de la primera marcha convocada por los movimientos opositores de Nicaragua, aglutinados en la Unidad, desde diciembre pasado, luego de que la Policía hizo valer su advertencia de arrestar a quienes organicen y participen en protestas contra Ortega, pese a las críticas porque la norma atenta contra la Constitución local.

La Unidad apeló a la Constitución Política de Nicaragua para justificar su derecho a manifestarse en las calles.

El movimiento opositor también recomendó a los manifestantes caminar en grupos, borrar información y cargar sus teléfonos celulares, y no llevar niños ni cornetas.

Antes de la protesta la Unidad solicitó al nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, y al delegado de la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, que intercedan en su calidad de "testigos y acompañantes" de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición, para que el Gobierno respete el derecho a la libre movilización.

La Policía Nacional se desplegó desde tempranas horas en las principales vías de Managua y otros puntos estratégicos de la capital nicaragüense, pese a peticiones de la oposición a cesar la "represión".

Un grupo de 50 manifestantes antigubernamentales fueron excarcelados en Nicaragua este viernes por decisión del Gobierno de Daniel Ortega.

Los excarcelados salieron a bordo de microbuses de la cárcel de máxima seguridad, conocida como "La Modelo", bajo la custodia de autoridades del Sistema Penitenciario Nacional y en medio de la emoción de sus familiares que estaban en las afueras, según constató Efe.

Sin embargo, al menos 762 personas permanecen con algún tipo de régimen carcelario tras participar en protestas antigubernamentales, según el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos.

Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 325 muertos en 11 meses, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

La CIDH ha insistido en que el Gobierno de Nicaragua ha cometido crímenes "de lesa humanidad", mientras que la aplicación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) está en proceso en la Organización de los Estados Americanos (OEA), lo que podría culminar con la suspensión del país centroamericano del organismo continental.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la comunidad internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas