viernes 22  de  marzo 2024
Chile

La violación y asesinato de bebé de 20 meses en Chile estremece al mundo

La fiscalía acusa al tío de la pequeña Ambar de violarla y causarle la muerte. En Chile, más de la mitad de las víctimas de violencia sexual son menores de 14 años

SANTIAGO DE CHILE-. En Chile no salen del asombro. Este fin de semana se conoció del fallecimiento de Ambar, una bebé de año y medio quien fue violada por la pareja de su tía que la tenía a cargo, y falleció en el hospital a pesar de los intentos de los médicos por salvarle la vida.

Durante la mañana de este martes, el presidente chileno Sebastián Piñera manifestó su solidaridad con los familiares de Ambar e incluyó a los familiares de tantos niños que son abusados en esa nación suramericana.

Piñera recordó que el Ejecutivo ya se querelló contra los responsables de "brutal asesinato" y explicó que adicionalmente se está realizando "una profunda revisión" de los criterios con que se seleccionan las familias de acogida.

Este lunes, el ministro de Justicia y Derechos humanos de Chile, Hernán Larraín, pidió la pena máxima para Andrés Espinoza, de 30 años, el hombre que violó y golpeó brutalmente a la pequeña, a quien finalmente le causó la muerte.

"Por un delito así no debería ser menos que presidio perpetuo y debería ser calificado", señaló Larraín a los periodistas tras la presentación de una querella en contra del detenido.

Ambar.jpg
La bebita Ambar estaba bajo la custodia de
La bebita Ambar estaba bajo la custodia de

Un tío de la bebé, Ignacio Páez, aseguró en declaraciones al Canal 7 Televisión Nacional, que el detenido siempre fue un hombre muy violento "y que todos lo sabían".

"Yo estaba peleando por la custodia de la niña. Él no era competente para cuidarla, era un hombre violento y tengo pruebas", aseguró Páez, quien acusó al Servicio Nacional de Menores (Sename) de no darle la custodia por su condición de homosexual.

Desde hace ocho meses la víctima y su hermana mayor estaban al cuidado de una tía y de su esposo, el autor del crimen, por disposición del Sename, un servicio fuertemente cuestionado por las organizaciones sociales y políticos.

El presidente Piñera señaló durante esta jornada que se va a legislar para aumentar los plazos de prescripción "para que los delitos sexuales contra nuestros niños no queden impunes. Nuestro Gobierno no está de brazos cruzados", apostilló.

Según la Fiscalía, la pena para Andrés Espinoza -quien quedó recluido preventivamente en la cárcel de Petorca- por el delito de violación con homicidio va desde presidio perpetuo simple a presidio perpetuo calificado. Esta última no permite al condenado acceder a ningún beneficio por el plazo de 40 años.

andres_espinoza_aaaa1portal.jpg
Andrés Espinosa es sindicado de ser el violador y asesino de Ambar.
Andrés Espinosa es sindicado de ser el violador y asesino de Ambar.

"Le fallamos como sociedad"

“El horror te golpea después” esa es la primera reflexión del pediatra Álvaro Retamal, luego de que pasaran algunos días desde que atendió a la pequeña Ámbar, según un reporte del portal La Tercera de Chile.

Para este profesional con 18 años de experiencia, quien ya había enfrentado situaciones de violencia contra menores similares, es un caso que se escapa a todo lo que hubiese podido imaginar.

Como reveló en conversación con La Tercera “jamás” había visto un abuso de este nivel.

Si bien los cuidadores de la niña al llegar al Hospital de Los Andes sólo sostuvieron que esta “se había caído”, el equipo que la atendió rápidamente constató que las lesiones que presentaba no eran compatibles con dicha situación.

Ámbar tenía un neumoperitoneo, denominación clínica para la presencia de aire en la cavidad abdominal, lo que da cuenta de una perforación interna. Una caída, entonces, era una explicación poco razonable para que una pequeña presentara una fisura en el tracto digestivo.

La niña, según los antecedentes médicos, presentaba lesiones sugerentes de penetración anal y además se encontraba en estado de shock, por ello fue referida hasta el Hospital San Camilo, donde el doctor Retamal la recibió en la UCI pediátrica.

Ante dicha situación, lo primero era estabilizarla y denunciar la agresión de la que había sido víctima. “En un primer momento te enfocas en hacer la pega, el horror te golpea después. Eso afectó mucho al equipo que la recibió, al personal que participó en la cirugía y por supuesto que a nosotros”, relató.

Como parte de sus labores, como expresó, Retamal vio a la menor dormida, bajo los efectos de los medicamentos, momento en que pudo contemplarla y pensar en “cuanto amor le faltaba”.

Luego de haberla visto, es complejo no haber sentido ira contra el culpable, pero como lo mencionó a través de su cuenta de Facebook, también hay una cuota de responsabilidad en quienes callaron y en una sociedad que no estuvo a la altura.

Contra el culpable se siente repugnancia, rabia, espanto, pero también horror frente a los que callaron y al final, en menor medida, todos de alguna forma como sociedad le fallamos”, sinceró.

Teniendo en cuenta aquello, hace un llamado a que no todo se deje en manos del Estado, y que cada uno, desde su vereda, pueda aportar en materia de infancia.

“Lo que espero es poder contribuir a que esto no pase nunca más, que se identifique al culpable y que se castigue con el máximo rigor de la ley, pero por sobre todo que como personas asumamos que cada cual tiene una tarea que cumplir. Que el abuso y el maltrato ocurren mucho más seguido y más cerca de lo que estamos dispuestos a creer y que debemos actuar antes del espanto”, enfatizó.

Formalización del tío político

Según comentó el fiscal Ricardo Reinoso, Espinoza Aravena no reconoce los sucesos por los cuales se le imputa, asegurando que la niña sólo cayó desde su cama, la cual tiene una altura aproximada de 50 centímetros.

Como señalan los antecedentes recopilados hasta ahora, los hechos se habrían producido entre las 8 de la noche del día sábado y la 1 de la mañana del domingo, momento en que el imputado se encontraba solo con la menor en el inmueble, puesto que la cuidadora había salido y los hijos de la pareja estaban con su abuela materna.

Eso sí, aquello deberá ser ratificado por los peritajes que deberán realizarse, puesto que no se ha determinado fehacientemente cuándo se habría producido la agresión o si esta fue reiterada.

Por el momento, sólo se le ha atribuido participación a Espinoza, sin embargo, como detalló el persecutor, tampoco se descarta la participación de terceros. Es materia de investigación si la tía de la menor tiene responsabilidad en lo ocurrido. Durante los próximos días tendrán lugar una serie de diligencias que ha ordenado la Fiscalía para esclarecer lo sucedido.

Legislación urgente

Hace un mes fue ingresado un proyecto que busca elevar las penas a los delitos de violación a menores de 14 años y violación con homicidio.

En Chile los Tribunales de Familia gestionan anualmente cerca de 100 mil causas de niños vulnerados.

Se trata de buscar el bien mayor de los pequeños cuando sus padres biológicos no tienen habilidades parentales o corren un serio riesgo, aunque muchas experiencias han resultados devastadoras como el caso de Ámbar y de muchos niños que han obtenido refugio en algunos de los centros del Sename.

"Quiero decirle a la familia de Ámbar que nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes", concluyó el mandatario conservador.

Según la Fiscalía, la pena para Andrés Espinoza -quien quedó recluido preventivamente en la cárcel de Petorca- por el delito de violación con homicidio va desde presidio perpetuo simple a presidio perpetuo calificado. Esta última no permite al condenado acceder a ningún beneficio por el plazo de 40 años.

FUENTE: REDACCIÓN/EFE/dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar