viernes 22  de  marzo 2024
VENEZUELA

Lamentan cierre de RCTV, que "evidencia falta de democracia"

RCTV fue el primero de cientos de medios de comunicación que han sido cerrados durante el "chavismo"

CARACAS.- El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela lamentó el cierre de RCTV al cumplirse hoy 15 años desde que uno de los medios audiovisuales más grandes del país caribeño dejara de transmitir su señal luego que Hugo Chávez no renovara su concesión para operar el espacio radioeléctrico.

El CNP publicó en su cuenta de Twitter que el objetivo del fallecido Chávez era lograr un "pensamiento único" y la "hegemonía comunicacional".

"Se cumplen 15 años del cierre de RCTV por la negativa del gobierno de Hugo Chávez a renovar la concesión, como parte de su plan de conseguir el pensamiento único y la hegemonía comunicacional con medios alineados a su ideología política”, dice el tuit del CNP.

rctv-cierre.jpg
Dolor y lágrimas empañaron el 27 de mayo de 2007 cuando el gobierno de Hugo Chávez ordenó el cierre de RCTV.

Dolor y lágrimas empañaron el 27 de mayo de 2007 cuando el gobierno de Hugo Chávez ordenó el cierre de RCTV.

El gremio afirmó que hoy Venezuela tiene una sociedad "desinformada", en la que la libertad de expresión y de prensa está en "total oscurantismo". Recordó, además, que RCTV fue el primero de cientos de medios de comunicación que han sido cerrados durante el "chavismo", lo que "evidencia sin duda la falta de democracia".

“Esto ha significado que hoy tengamos una sociedad desinformada sin capacidad de tomar decisiones convirtiéndose Venezuela en un país donde la Libertad De Expresión y de Prensa se encuentra en total oscurantismo porque RCTV fue el primero de los cientos de medios cerrados, lo que evidencia sin duda la falta de Democracia porque al no haber medios completamente libres no podemos decir que exista una verdadera democracia, pues se vulneran derechos humanos garantizados en nuestra Constitución”, agregó.

El 27 de mayo de 2007, RCVT dejó de emitir su señal por orden de Chávez. "Vayan buscando otra cosa que hacer, señores de RCTV", dijo durante un acto de saludo de fin de año a las fuerzas armadas en diciembre de 2006. A las 12:00 am, RCTV finalizó su transmisión. La pantalla pasó a negro y minutos después apareció la señal de la Televisora Venezolana Social (TVES), que aún continúa en el aire.

Embed

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, consideró que el cierre de RCTV sirviró de "motor" para derrotar al régimen en un referendo.

“El cierre de RCTV fue doloroso para el país, pero también fue un motor que nos llevó a rechazar esa medida y derrotar al régimen en un referéndum”,escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

Señaló que “como en 2007, hoy siguen luchando por el respeto a la libre prensa y la plena libertad de expresión”.

"Se cumplen 15 años del cierre de RCTV, cuando el régimen rompió definitivamente con la libertad de expresión e inició una escalada de censura, autocensura, cierre y compra de medios y persecución a periodistas para fomentar el miedo, confundir y esconder la realidad", agregó.

Embed

FUENTE: Con información del Colegio Nacional de Periodistas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar