NUEVA YORK.- La intervención del presidente estadounidense, Donald Trump, y las reuniones alrededor de la crisis en Venezuela protagonizaron este martes el arranque del debate de alto nivel de la 73 Asamblea General de Naciones Unidas.
NUEVA YORK.- La intervención del presidente estadounidense, Donald Trump, y las reuniones alrededor de la crisis en Venezuela protagonizaron este martes el arranque del debate de alto nivel de la 73 Asamblea General de Naciones Unidas.
Trump, en su segunda aparición en una Asamblea de la ONU, pidió ayuda internacional para "restaurar la democracia en Venezuela", donde a su juicio un "régimen represivo" guiado por el "socialismo" ha declarado en bancarrota la nación y ha sumergido a su pueblo en la pobreza.
"Actualmente, estamos presenciando una tragedia humana en Venezuela. Más de dos millones de personas han huido de la angustia infligida por el régimen socialista de Maduro y sus patrocinadores cubanos", dijo el mandatario, quien responsabilizó al "socialismo" de la "quiebra de una nación rica en petróleo", precisó el presidente estadounidense.
Asimismo, mencionó las nuevas sanciones económicas que su Gobierno impuso este martes contra "el círculo cercano" del dictador venezolano, Nicolás Maduro, incluida su esposa, Cilia Flores, y un testaferro de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Ecuador pide solidaridad y un diálogo franco
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió este martes ente la ONU, solidaridad con los venezolanos que han tenido que dejar su país y pidió al régimen y al pueblo de Venezuela un "diálogo nacional franco e inclusivo" para solucionar la crisis.
"Hemos urgido al Gobierno y al pueblo venezolanos para que resuelvan su crisis como debe ser, con un diálogo nacional franco e inclusivo", apuntó.
Moreno pidió además a los países de la región ser "solidarios" con los migrantes venezolanos y atender sus necesidades.
"Nadie abandona la tierra amada por voluntad propia. En Ecuador estamos recibiendo diariamente a, al menos, 6.000 hermanos venezolanos", recordó.
Destacó además las difíciles condiciones en las que esos migrantes están entrando en el país.
"Los niños llegan con sarampión, con difteria, con poliomielitis. Mujeres embarazadas que nunca se han hecho un control. Hemos destinado más de 50.000 vacunas para esos bellos e indefensos niños y hemos realizado decenas de miles de chequeos de salud a los más de un millón de hermanos que han dejado sus hogares para buscar mejor suerte", señaló.
Moreno se refirió a la situación como "la mayor diáspora de la historia" del continente.
Además, invitó a los países de la región a "asumir de una manera práctica e integrada la solidaridad con los migrantes, los refugiados y los desplazados venezolanos".
"No queremos que nuestros países se queden solo en declaraciones diplomáticas. Queremos una acción continental para encontrar una solución también estructural a los problemas del hermano pueblo de Venezuela", añadió.
Brasil advierte una ola migratoria de "grandes proporciones"
El presidente de Brasil, Michel Temer, en su última intervención en la Asamblea, advirtió sobre "la ola migratoria de grandes proporciones" que vive Sudamérica debido al éxodo de cientos de miles de venezolanos en los últimos meses.
Temer también defendió la integración internacional y el multilateralismo frente a los "desafíos" al orden internacional por parte de "fuerzas aislacionistas".
Perú condena a la "ruptura del orden constitucional"
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, reiteró en la ONU su condena a la "ruptura del orden constitucional" en Venezuela y aseguró que su país seguirá impulsando iniciativas para ayudar al "restablecimiento de la democracia" en la nación caribeña.
"El Perú -dijo- condena la ruptura del orden constitucional, continuaremos impulsando iniciativas y foros multilaterales para ayudar al restablecimiento de la democracia en ese hermoso país".
Perú es uno de los impulsores del Grupo de Lima, compuesto por una docena de países latinoamericanos que consideran roto el orden democrático en Venezuela y que han tomado diferentes iniciativas para incrementar la presión sobre el régimen de Maduro.
"Mi país expresa su inquebrantable solidaridad con el pueblo venezolano", afirmó Vizcarra, quien pidió a la comunidad internacional que preste "atención" a la crisis en la nación caribeña, puesto que ha ocasionado una llegada "masiva" de migrantes a diferentes lugares de Latinoamérica.
"Ese éxodo no tiene precedentes en nuestra región y requiere de respuestas colectivas de la comunidad internacional, aseveró Vizcarra.
Argentina denunciará a Maduro ante la CPI
El presidente argentino, Mauricio Macri, confirmó en la ONU que denunciará al régimen de Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad, en un paso inédito en los 16 años de vida del tribunal internacional.
"Quiero detenerme para expresar nuestra preocupación por la situación de derechos humanos en Venezuela y, dada su gravedad, la Argentina llevará a la Corte Penal la situación relativa a los crímenes de lesa humanidad de la dictadura venezolana", afirmó Macri.
Los cancilleres de cinco países de Latinoamérica (Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú) tienen previsto firmar este miércoles una carta que enviarán a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que investigue posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
En los 16 años de vida la CPI, ningún Estado del mundo ha denunciado a otro, por lo que sería histórico que alguno lo hiciera con Venezuela.
"Hago un llamado a Venezuela para que reconozca la crisis humanitaria, para así poder desplegar la cooperación internacional que atienda las fuertes carencias sanitarias y alimentarias de los desplazados. Somos parte de una respuesta regional y amplia que busca mitigar las dificultades de miles de venezolanos", subrayó.
Grupo Lima buscará "pasos adicionales" para lograr "democracia" en Venezuela
Los países del Grupo de Lima buscarán "pasos adicionales" para tratar de devolver la "democracia" a Venezuela, según dijo este martes el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, que no quiso detallar de qué tipo de medidas se trata.
"Se van a dar los pasos. No quiero anticiparme a ellos porque requieren un proceso previo de análisis", explicó a los periodistas al término de una reunión de los ministros de Exteriores de la docena de países que forman el grupo.
Según Holmes Trujillo, esas acciones se van a "analizar con mucho detenimiento" y buscarán "crear condiciones para que finalmente haya otra vez democracia y libertad en Venezuela".
Asimismo, señaló que "los militares venezolanos tienen un compromiso con la constitución de Venezuela, y la constitución de Venezuela, la democracia, hoy (actualmente) en día no se está celebrando y es algo que ellos tienen que reconocer".
"Ellos tienen que pensar cuál es el mejor paso hacia el futuro para su propio país", dijo a los periodistas.
FUENTE: EFE/dpa
