QUITO.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este lunes una renovación del estado de excepción en todas las cárceles del país durante otros 30 días con el objetivo de "controlar" y "restablecer" su normal funcionamiento tras la oleada de violencia que se ha vivido en los últimos meses.

De esta forma, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana indicó que el decreto de Lasso dispone "renovar el estado de excepción en todos los centros de privación de libertad que integran el sistema de rehabilitación social a escala nacional por el plazo de 30 días adicionales".

Te puede interesar

Según el gobierno, la decisión tiene el objetivo de proteger "los derechos de las personas privadas de libertad, como grupo de atención prioritaria, del personal del cuerpo de seguridad penitenciaria y de los miembros de la Policía Nacional", además de "controlar las circunstancias que han alterado el funcionamiento del sistema penitenciario, restablecer la convivencia pacífica, el orden y su normal funcionamiento".

El estado de excepción fue declarado el pasado 18 de octubre, que aunque en un primer momento se contemplaba para aplicarse durante 60 días, finalmente el Tribunal Constitucional dispuso que tendría una vigencia de 30 días.

En base a esta medida, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional están habilitadas para llevar a cabo controles de armas, inspecciones, patrullajes durante las 24 horas del día y requisiciones de droga, entre otras acciones.

El país atraviesa una crisis de seguridad que dejó varias masacres en centros penitenciarios del país y enfrentamiento entre bandas. La última de ellas, en la Penitenciaría del Litoral, dejó al menos 65 presos fallecidos, mientras que el número total de presos muertos en 2021 asciende a 327, en comparación con la cifra de 2020, cuando fueron 52.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
65827 votos

Las Más Leídas