NUEVA YORK.- Casi no han hablado de migraciones, violencia y narcotráfico. La brecha entre ricos y pobres y el acceso a las vacunas y asistencia económica para sortear la pandemia del COVID-19 han sido las grandes inquietudes de los líderes de América Latina ante la 75ta Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

“Esta pandemia ha desnudado bastante la inequidad real del mundo en que vivimos”, dijo el miércoles el presidente hondureño Juan Orlando Hernández. “Hemos visto cuando existe escasa dotación de un medicamento que el país productor retiene la producción. Igual pasa con los equipos médicos: en algunos países han tenido producciones incautadas, para uso exclusivo, prohibiendo las ventas a otros países”.

Te puede interesar

“¿Y el resto de las naciones? ¿Qué se muera la gente?”, preguntó. “¿Con las vacunas qué va a suceder? ¿Quiénes tendrán acceso a ellas? ¿Ya existen listas de países para eso?", fue el cuestionamiento del gobernante hondureño.

América Latina es una de las regiones más afectadas por el nuevo coronavirus. Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Argentina figuran entre los diez países con más contagios. Y las economías de toda la región están sintiendo los efectos de la pandemia, que paralizó buena parte de las actividades y aumentó el desempleo.

Hasta el miércoles América Latina ha reportado 8,8 millones de casos del nuevo coronavirus y más de 327.800 fallecimientos.

“Es fundamental que las vacunas lleguen -en primer lugar- a las personas más vulnerables” y no sean acaparadas por los ricos, expresó la víspera el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Su colega argentino Alberto Fernández dijo que cuando se produzca una vacuna contra el virus, “tiene que ser un bien público global, accesible a todas las naciones de una manera equitativa”.

También el miércoles y en su conferencia virtual semanal, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, instó a los países de la región a participar en el Mecanismo COVAX que garantiza el acceso a una canasta de al menos 15 vacunas contra el COVID-19.

Etienne dijo que al menos 14 países de las Américas -entre ellos Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela- han firmado una carta de intención para unirse a esa iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos. Diez países más, entre ellos Bolivia, El Salvador, Honduras y Nicaragua son elegibles para recibir ayuda financiera y otros 13 han expresado su interés en participar, entre ellos Brasil, México y Ecuador.

“Todavía no sabemos qué vacuna se considerará segura y eficaz y cómo funcionará”, dijo Etienne. “Pero sí sabemos que, si no nos preparamos ahora, perderemos la oportunidad de beneficiarnos rápidamente”.

El fondo COVAX, una iniciativa mundial a la que se han suscrito ya 64 países, garantizará dosis iniciales para cubrir las primeras fases de la vacunación a por lo menos el 3% de la población de los países que adhieran. Se espera que más adelante se llegue a cubrir con la vacuna al 20% de la población de esos países, explicó Etienne.

Hernández también afirmó que los organismos multilaterales de crédito “no han estado a la altura de esta colosal tragedia y ha habido una respuesta pobre a la necesidad de financiamiento, de moratorias, para atender el desplome de nuestras economías”.

Fernández, por su parte, denunció los “comportamientos abusivos y extorsivos” de los organismos de crédito y dijo que “ningún país puede pagar su deuda a costa de que su pueblo quede sin salud, sin educación, sin seguridad o sin capacidad de crecer”.

“Instamos a la comunidad internacional a continuar buscando nuevas alternativas multilaterales que faciliten la reestructuración ordenada de las deudas y aseguren la mayor disponibilidad de recursos para la aplicación de políticas públicas para enfrentar la pandemia y sostener el crecimiento”, manifestó Fernández.

Abundan los llamados a reformar la ONU para hacerla más eficiente y que genere resultados concretos. La inoperancia del sistema se hace evidente en la falta de acciones para combatir el cambio climático, según Hernández.

secretario general de Naciones Unidas, António Guterres-ap.jpg
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ofrece un discurso en la apertura del Segmento de Alto Nivel para la 43ra sesión del Consejo de Derechos Humanos en la sede europea de la ONU, el lunes 24 de febrero de 2020.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ofrece un discurso en la apertura del Segmento de Alto Nivel para la 43ra sesión del Consejo de Derechos Humanos en la sede europea de la ONU, el lunes 24 de febrero de 2020.

“Es necesario pasar de la teoría a los hechos. El cambio climático ha sido una emergencia desde hace varios años y todavía no sabemos dónde están los famosos fondos verdes del clima”, señaló, aludiendo a fondos que se supone deben ayudar a países en desarrollo a adaptarse al cambio climático y mitigar sus efectos. “Tenemos varios años de estarlos buscando, de esperarlos, no los hemos encontrado. ¿Alguien sabe dónde están que no aparecen?".

Honduras, dijo Hernández, es uno de los tres países más vulnerables en el mundo a los efectos del cambio climático.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.02%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.57%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 29.87%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 19.53%
2698 votos

Las Más Leídas