Embed

MADRID.- América Latina tiene una crisis de refugiados "sin precedentes" originada por la emergencia humanitaria en Venezuela y exacerbada por el incremento de emigración de Centroamérica, aseguró José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW).

Te puede interesar

En entrevista con Efe en Madrid, Vivanco afirmó que la región ha respondido de forma "más constructiva y positiva" que Europa ante la crisis de los refugiados de 2015, aunque criticó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por "hacerle el trabajo sucio" a Donald Trump, mandatario de Estados Unidos, con los migrantes centroamericanos.

El experto en derechos humanos señaló que las naciones latinoamericanas han acogido a la mayoría de los 4 millones de exiliados que han salido de Venezuela desde 2015, según la ONU.

"Ese es un fenómeno que no lo habíamos visto nunca antes en América Latina, nunca. No hay precedentes de una salida masiva, de un éxodo, producto de las masivas violaciones a derechos humanos, de la inflación y la corrupción, también de la inseguridad en Venezuela", manifestó.

Vivanco reconoció que países como Chile y Perú están "en su derecho" de pedir "visas humanitarias" a los venezolanos, como lo comenzaron a hacer de forma reciente, pero exhortó a los gobiernos de la región a a"America Altina" Refdoptar criterios comunes.

Su organización, agregó, sugiere que se otorgue un estatus de protección temporal a los exiliados que ingresen a los países que conforman el Grupo de Lima, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México.

"Con todas las dificultades que tienen las economías latinoamericanas, que no están realmente en su mejor momento, ha habido espacio para acoger a familias venezolanas", enfatizó.

El responsable de HRW advirtió de que, aunque es un fenómeno que ya ha estado presente, la emigración centroamericana "se ha incrementado" por el aumento de la inseguridad en Guatemala, Honduras y El Salvador, y por la crisis política de Nicaragua.

Vivanco calificó de "absurda" e "insólita" la decisión de Washington de cortar los fondos para el desarrollo de Centroamérica, pues eso "exacerbará" el problema.

"Trump no está interesado en conseguir resultados. Esto simplemente hace parte de lo que es su agenda electoral para que con ese tipo de discursos o amenazas, a ciudadanos centroamericanos o mexicanos, lo que él busca es mejorar sus posibilidades electorales", mencionó.

El abogado chileno criticó el reciente acuerdo de México con Estados Unidos con el que, para evitar aranceles a los productos mexicanos, el Gobierno de López Obrador ofreció desplegar 6.000 miembros de la Guardia Nacional para detener el flujo de migrantes de Centroamérica.

Consideró como "un grave error" enviar cuerpos de seguridad que están acusados de violar derechos humanos a la frontera norte y sur para tratar con migrantes, muchos de ellos menores de edad.

"Militares, con preparación militar, que les llaman Guardia Nacional, pero son las mismas personas con brazalete distinto. Esos militares hoy día tienen tareas como la de reprimir o detener o frenar la migración de mujeres y niños", lamentó.

Sobre los niños migrantes detenidos y separados de sus familias en Estados Unidos, Vivanco consideró que los funcionarios de la Administración Trump deben rendir cuentas por esta "barbarie nunca antes vista" en ese país norteamericano.

"La situación de los niños que están en detención en Estados Unidos es una situación que fácilmente se puede caracterizar como cruel, como inhumana, como indigna, como violatoria de los estándares nacionales e internacionales", manifestó.

En el caso de los regímenes de Nicolás Maduro, en Venezuela, y de Daniel Ortega, en Nicaragua, Vivanco pidió a las naciones latinoamericanas replicar las sanciones selectivas que han aplicado Washington y Europa.

Human Rights Watch, agregó, "apoya con entusiasmo" la cancelación de visas y el congelamiento de cuentas a los miembros del gobierno, del ejército o del poder judicial de esos países que sean responsables de violaciones de derechos humanos.

"Las sanciones hay que redoblarlas y hay que multiplicarlas. Es el único lenguaje que entiende Maduro y los que hacen parte de esa dictadura. Y les duele y les preocupa", aseveró.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que las policías de Florida entreguen los indocumentados a las autoridades de inmigración?

Las Más Leídas