DIARIO DE CUBA

BRASILIA.- Autoridades del estado brasileño de Campinas aprobaron un proyecto del Ejecutivo local para crear el programa municipal Más Médicos Campineiro que incluye una enmienda que prevé la contratación de profesionales cubanos.

Apoyados por el regidor Permínio Monteiro y por el presidente de la Casa de Gobierno, Marcos Bernardelli, esa enmienda ofrece al Ejecutivo la posibilidad de incluir en el programa a los cubanos que perdieron sus puestos de trabajo al permanecer en Brasil después que el Gobierno de Cuba decidió cancelar el programa Más Médicos.

Te puede interesar

Solo dos regidores rechazaron la propuesta, mientras que un tercero se abstuvo, debido a que se consideró que no podía votar por ser médico él mismo, indicó el medio local Correio Popular.

En noviembre pasado, La Habana cerró el programa en reacción a las demandas que le hizo el entonces presidente electo, Jair Bolsonaro. Las autoridades brasileñas estiman que unos 2.500 galenos de la Isla siguen en el país.

La región de Campinas contaba entonces con 50 profesionales de la salud de Cuba, 30 en la cabecera provincial. Algunos de ellos participaron en la sesión del gobierno local y apoyaron la nueva iniciativa.

El regidor Monteiro declaró que había hablado sobre la sanción del proyecto con el prefecto Jonas Donizette, quien lo recibió, así como a un grupo de cubanos. Donizette dijo que la enmienda debería ser aprobada siempre y cuando no "haya ningún impedimento legal".

Monteiro, por su parte, comentó que esa limitación no existe. Dijo que el proyecto había pasado por "la jurisprudencia del Supremo Tribunal Federal. Los médicos pasaron dos baterías de exámenes en Cuba, más dos en Brasil. Pasaron además por pruebas de idioma", agregó.

"Se trata de profesionales altamente calificados, que podrían ser muy importantes en la implementación del programa en la ciudad", aseguró.

Más Médicos Campineiro abriría unos 120 puestos de trabajo para médicos, que serían ubicados tanto en las regiones como en la ciudad, especialmente en los programas de familia y comunidad.

Para poner en funcionamiento el programa, la Prefectura pretende firmar convenios con tres universidades locales. El salario de los profesionales estaría en torno a los 10.000 reales, cercano a lo que ganan hoy los 80 médicos de Más Médicos, el programa federal que lanzó como sustituto del cubano el Gobierno de Bolsonaro, que trabajan hoy en Campiñas. La expectativa de las autoridades es que el programa entre en vigor en lo que resta de año.

El secretario de Salud, Carmino de Souza, dijo que los "médicos campineiros" van a sustituir a los galenos del Más Médicos federal gradualmente. Una vez que estos vayan saliendo, o sus contratos expiren, serán relevados por los "campineiros". Los últimos contratos de los doctores contratados por el Gobierno Federal terminan en 2022, según de Souza.

El funcionario aclaró que este nuevo programa será exclusivo para la atención básica de salud, la familia y la comunidad. "Estudios muestran que entre el 80% y el 85% de los pacientes en urgencias no debieron estar allí", dijo en abril pasado, cuando lanzó el programa.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas