MIAMI - El legítimo Tribunal Supremo de Justicia emitió un comunicado en el que exhorta a funcionarios militares y de los organismos de seguridad del Estado de Venezuela, a cumplir con el mandato de la Constitución de Venezuela, a desconocer y desobedecer las órdenes y actuaciones de los acusados, y a contribuir a la aprehensión de Nicolás Maduro y los altos funcionarios de ese régimen acusados el jueves por Estados Unidos por narcotráfico y terrorismo.

El gobierno de Estados Unidos anunció el jueves cargos contra el dictador venezolano Nicolás Maduro y sus allegados acusándolos de convertir a Venezuela en un emporio criminal al servicio de narcotraficantes y terroristas.

Te puede interesar

Además de Maduro, la acusación interpuesta en el Distrito Sur de Nueva York (SDNY), también incluye a Diosdado Cabello Rondón (56), jefe de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela; Hugo Armando Carvajal Barrios, alias “El Pollo” (59), exdirector de inteligencia militar; Clíver Antonio Alcalá Cordones (58), ex general de las Fuerzas Armadas Venezolanas; Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez" (64), miembro de la Secretaría de las FARC, que es el máximo órgano de liderazgo de las FARC; y Seuxis Paucis Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich" (53), miembro del Alto Mando Central de las FARC, que es el segundo cuerpo de liderazgo más alto de las FARC. El caso está pendiente ante el juez federal de distrito Alvin K. Hellerstein.

El Departamento de Justicia acusó a Maduro y al líder del partido socialista Diosdado Cabello de conspirar con la guerrilla colombiana para “inundar a Estados Unidos con cocaína” y utilizar la venta de drogas “como arma contra” la nación norteamericana.

"En consecuencia, los funcionarios militares y de los organismos de seguridad del Estado de Venezuela, en cumplimiento del juramento efectuado a defender la patria, la democracia, la seguridad de la nación y de sus habitantes, así como también de acuerdo a lo previsto en los artículos 25, 138, 139, 328, 333, y 350 de la Carta Magna, están obligados a desconocer y desobedecer las órdenes y actuaciones de los mencionados acusados, así como de cualquier otra autoridad judicial o administrativa designada de manera irrita por quienes carecen de legitimidad en Venezuela, a la vez, deben ejecutar y facilitar las acciones necesarias para materializar la detención de todos los mencionados acusados", expresa el comunicado.

"La aprehensión y custodia preventiva de tales acusados es urgente para el restablecimiento del estado de derecho", afirmó el legítimo Tribunal en el escrito.

Al mismo tiempo, el cuerpo colegiado sostiene en el comunicado que los venezolanos no tienen como afrontar la pandemia que azota el mundo por encontrarse el país con un sistema de salud colapsado y sin posibilidad de movilidad alguna para cubrir las emergencias y la obtención de servicios básicos; sin medicinas, sin hospitales adecuados, sin gasolina y sin alimentos.

“Es momento para que la Fuerza Armada Nacional, los cuerpos de seguridad de Estado y la Fiscalía General de la República de conformidad el mandato que les impone el artículo 328 de la Constitución, y conforme lo acordare este Tribunal, coadyuven efectivamente en la materialización inmediata de la ayuda humanitaria internacional para el pueblo de Venezuela, incluida, entre otras, la apertura de un canal internacional, permitiendo el ingreso de medicinas, alimentos, víveres y personal técnico, médico y militar necesario para garantizar la efectiva provisión logística, de seguridad y distribución de dicha ayuda humanitaria”, expresan los magistrados del legítimo Tribunal Supremo de Justicia en el comunicado.

En ese mismo sentido, expresa que también debe tomarse en consideración que Maduro fue condenado en la Sala Plena por delitos de corrupción y legitimación de capitales "e igualmente la Sala Constitucional de este máximo Tribunal en sentencia de fecha 30 de marzo de 2018, declaró que los miembros de la Fuerza Armada Nacional y los funcionarios policiales, gozan del amparo y protección legal, cuando actúen en cumplimiento a sus deberes constitucionales, en el entendido que habrán honrado su deber de liberar al pueblo de Venezuela de la tiranía", afirma el legítimo Tribunal en el comunicado.

Los cargos contra los acusados

1) participar en una conspiración narcoterrorista, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 20 años y un máximo de cadena perpetua. Prisión.

(2) conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y un máximo de cadena perpetua.

(3) usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover las conspiraciones de narcotráfico e importación de cocaína, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años y un máximo de la vida en prisión.

(4) conspirar para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover las conspiraciones de narcotráfico e importación de cocaína, lo que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua. Las posibles sentencias mínimas y máximas obligatorias en este caso son prescritas por el Congreso y se proporcionan aquí solo con fines informativos, ya que cualquier sentencia de los acusados será determinada por el juez.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Sabe a dónde ir y a quién acudir en Miami si sospecha que se ha contagiado con el nuevo coronavirus COVID-19?

Sí, tengo todos los teléfonos de emergencia que necesito
Sí, pero quisiera tener más información sobre eso
Iría directo a un servicio de emergencia
Consultaría con mi médico primario
No tengo toda la información. Llamaría al 911
No sabría qué hacer. Necesitaría ayuda
ver resultados

Las Más Leídas