MADRID.- El dirigente opositor venezolano Leopoldo López denunció este miércoles "presiones" del régimen de Nicolás Maduro al hijo del fallecido exministro de Defensa Raúl Baduel para que "dé falso testimonio" sobre la muerte en prisión de su padre.

López aseguró, en un mensaje en su perfil de Twitter, que Osmar Adolfo sufre esta situación tras haber "visto fallecer" a su padre y haber "rogado durante horas" que le prestarán atención médica.

Te puede interesar

Asimismo, señaló que el hijo del exministro ha sido "víctima de torturas" y está en una "situación de vulnerabilidad" en la que "posiblemente puede también perder su vida", por "la tortura, la negligencia y la maldad" del régimen que lidera Nicolás Maduro y "los esbirros" de la cárcel en la que se encuentra.

https://twitter.com/leopoldolopez/status/1448430122533523458

López lamentó que con el "asesinato" de Baduel, quien "en todo momento alzó su voz y fue irreductible ante los chantajes y manipulación de los custodios", ya son "diez los presos políticos que han fallecido por las torturas en prisión, por la dictadura de Maduro".

Las palabras de López siguen a las del líder opositor venezolano Juan Guaidó, que acusó el martes al Ejecutivo de "asesinar" a Baduel tras 12 años de "brutal sufrimiento" en la cárcel, en los que, apuntó, fue "torturado y se le negó atención médica".

Guaidó añadió el miércoles que el caso de Baduel recuerda a lo sucedido con el concejal Fernando Albán y el estudiante Juan Pablo Pernalete.

"Hace tres años, simularon la muerte de Fernando Albán, para años después terminar confesando su asesinato (...) Con Pernalete también mintieron. En 2017, dijeron que había sido asesinado con una pistola de perno, pero este año admitieron que falleció por el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho", señaló.

"Los familiares de Baduel se enteraron por Twitter. Además, Adolfo, uno de sus hijos, está preso y su mamá falleció en diciembre sin que la pudiera ver. Lo que la dictadura intenta es una práctica repetida. Nos duele lo que pasa y luchamos para cambiarlo", ha alertado.

"Falso" que padeciese COVID-19ALSO"

Mientras, la hija del exministro, Andreina Baduel, condenó el "asesinato" y dijo que es "falso" que padeciese COVID-19, enfermedad a la que ha atribuido la muerte la Fiscalía de Venezuela.

Por su parte, la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó a Venezuela a que "garantice una investigación independiente", así como "la atención médica para todos los detenidos" o la "liberación de aquellos en detención arbitraria", a lo que el régimen de Maduro respondió expresando su rechazo.

Baduel asumió la cartera de Defensa entre 2006 y 2007, bajo la Presidencia de Hugo Chávez, a quien ayudó a volver al poder tras un levantamiento social en 2002. Sin embargo, en 2010 fue condenado por sustracción de dinero de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y por abuso de poder.

Después de pasar casi siete años en la prisión militar de Ramo Verde, en 2015 fue puesto en libertad condicional, pero dos años más tarde, en enero de 2017 le fue revocada. En marzo de ese mismo año, un día antes de que definitivamente cumpliera su condena, la dictadura de Nicolás Maduro lo acusó de traición a la patria e instigación a la rebelión

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
53579 votos

Las Más Leídas