viernes 29  de  marzo 2024
Cuba

Liberados los cuatro cubanos que estaban detenidos en Bolivia

Viajan inmediatamente a Cuba

Los cuatro cubanos que estaban detenidos Bolivia, y a los que el Gobierno interino de ese país acusaba de haber pagado manifestantes partidarios de Evo Morales, fueron liberados y viajan hacia Cuba, informó el canciller Bruno Rodríguez.

"Vuelan ya de regreso a Cuba los colaboradores de la salud Amparo García, Idalberto Delgado, Ramón Álvarez y Alexander Torres, que habían sido injustamente detenidos en Bolivia. La patria orgullosa los espera. La verdad siempre se abre paso", escribió el canciller cubano en su cuenta en Twitter.

Bruno Rodríguez P on Twitter

Los cuatro viajan a la Isla como parte de un segundo grupo de 207 profesionales cubanos, principalmente médicos, repatriados por La Habana desde Bolivia.

En total, deben volver a la Isla 725 cubanos. Este sábado llegó el primer grupo, de 224.

Las autoridades cubanas afirman que los detenidos eran miembros de la misión médica cubana en Bolivia. Según indican, García Buchaca es licenciada en Electromedicina, Delgado Baró es economista, Álvarez Cepero es especialista en Terapia Intensiva y en Endocrinología, y Torres Enríquez, especialista en Medicina General Integral.

Los cuatro fueron arrestados el pasado miércoles en la ciudad de El Alto. La prensa boliviana informó que se trasladaban en un vehículo en el que se encontró una mochila con el equivalente a unos 13.000 dólares.

Vecinos los habrían acusado de pagar a manifestantes afines a Morales.

Los cubanos estuvieron detenidos en el Juzgado de La Paz, donde fueron visitados el sábado por un funcionario de la embajada cubana en Bolivia. La Habana dijo entonces haber confirmado que no habían sido maltratados.

El régimen de Miguel Díaz-Canel acusó a las autoridades interinas de Bolivia de haber arrestado "injustamente" a los cubanos. Afirmó que el dinero que portaban estaba destinado a pagar servicios básicos y alquileres de un centenar de médicos de la Isla.

El viernes, la Policía de Bolivia detuvo también a la coordinadora de la misión médica cubana en ese país, Yoandra Muro Valle, y al responsable de logística, Jacinto Alfonso Pérez. Ambos fueron liberados después de un interrogatorio.

Evo Morales renunció el domingo bajo presión y recibió asilo político en México tras semanas de protestas en las calles por los resultados de las controvertidas elecciones del 20 de octubre.

La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, anunció este viernes que La Habana retiraría a sus médicos porque "ha habido una serie de acusaciones de que los cubanos han participado en actos violentos que han atormentado a nuestro país en los últimos días".

La salida de los médicos de Bolivia se suma a las partidas de Ecuador y antes de Brasil.

FUENTE: DIARIO DE CUBA/Redacción

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar