LA HABANA.- El activista cubano Guillermo “Coco” Fariñas explicó que había sido liberado tras un “interrogatorio coaccionarte” de la Seguridad del Estado de la dictadura Cuba. Reseña web CubaNet

Al arribar a la Isla después de una gira por un Europa, en la que denunció la situación de represión en el país, “Coco” Fariñas fue detenido en el Aeropuerto Internacional José Martí.

Te puede interesar

Según relató en un video compartido en Facebook, fue trasladado a la unidad de la Policía Nacional Revolucionara (PNR) del aeropuerto, donde fue interrogado y amenazado por altos mandos del régimen.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fguillermofarinasfantu%2Fposts%2F5057159594401885&access_token=EAAGZAH4sEtVABAAwbCWfhM8Teo7RQRYwh59UQs6JuMF1lPi9zMDSYtscqarAj5hZBdGSm6XM2nlfTfSq4TewtCzJO7ZAgkupr2XTnbKPiR0uifpb3jO2cpi3CCnwvLzhZB9PBSm0k5Nk5ASOvHFPn5qP5syxm8SZBbmA6UtSDNAZDZD

Durante el interrogatorio, el premio Sájarov 2010 a la Libertad de Conciencia fue acusado por sus “actividades subversivas y contrarrevolucionarias” que había hecho en el exterior durante su gira por Europa.

Se le acusó de haber logrado, en complicidad con eurodiputados españoles, que el alto representante para asuntos exteriores del Parlamento Europeo, Josep Borrell, se pronunciara contra Cuba y abriera un debate público. Esto para ellos, la Seguridad del Estado, era “intolerable”.

Se le culpó también de haber influido en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejara a Cuba fuera de la Cumbre de las Américas.

Además, se consideró “inadmisible” que lograra coordinar distintas generaciones de opositores exiliados y empresarios en función de la libertad de Cuba.

Amenazas por sus actividades en el exterior

Se le advirtió que no se le permitirá salir más de la ciudad de Santa Clara, “que no lo intentara”. Tampoco le permitirán coordinar ninguna acción disidente, amenazó la Seguridad del Estado.

“Es derecho de todos los que luchamos por la democracia y la libertad en Cuba hacer política de esta manera”, fue la respuesta del líder del Foro Antitotalitario Unido (FANTU).

La noticia de la detención había sido dada a conocer este miércoles por su hija, Haisa Fariñas, a través de Twitter.

FUENTE: Cubanet

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.88%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.45%
23667 votos

Las Más Leídas