El comunicador hispano-venezolano Luis Carlos Díaz, detenido la tarde del lunes en Caracas en el marco de una investigación por el masivo corte eléctrico que afectó al país el pasado jueves, fue liberado este martes con medidas cautelares, informó el gremio de periodistas.

De acuerdo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), Díaz fue imputado por "instigación a delinquir" y fue liberado bajo régimen de presentarse ante tribunales cada 8 días.

Te puede interesar

Además, se le prohibió abandonar el territorio sin autorización y no podrá declarar sobre su caso mientras dure el proceso.

"El juicio sigue su curso, no puedo dar declaraciones, evidentemente (...), pero puedo seguir haciendo periodismo", confirmó el propio comunicador a su salida de tribunales.

"Entenderán que no podemos declarar. Tengo mil historias, pero por ahora no podemos decir nada. No me había enterado de nada hasta que ahora me dijeron que incluso Bachelet se pronunció. Gracias a todos ustedes, viva el periodismo venezolano, vivan los infociudadanos. Espero poder seguir haciendo periodismo", dijo Díaz a las afueras de El Helicoide según los videos publicados en redes sociales por los medios locales.

En la tarde de este martes, Díaz había sido llegado a los tribunales para una audiencia de presentación, luego de que se hablara de su liberación tras permanecer detenido por efectivos del SEBIN el lunes, aseguró el SNTP.

La audiencia concluyó a las 9:50 pm, hora de Caracas, y obliga al periodista venezolano, una vez liberado, a someterse a un régimen de presentación cada 8 días.

Embed

Poco antes de las nueve de la noche, el SNTP confirmó que aún se encontraban en las afueras del Palacio de Justicia a la espera del resultado de la audiencia de presentación del periodista.

Los representantes del Sindicato estaban acompañados por Naky Soto, esposa de Luis Carlos Díaz.

Embed

La propia fuente habís indicado, pasadas las 7 de la noche, que la presentación del periodista Luis Carlos Díaz se llevaría a cabo en el Tribunal 31 de Control, bajo la defensa de abogados y defensores de Derechos Humanos de Espacio Público y Provea.

Embed

En horas de la tarde de este martes, mientras se realizaban varias movilizaciones en el este de Caracas en contra del apagón y de la mala gestión del régimen de Nicolás Maduro para resolverlo, surgió la noticia de que Luis Carlos Díaz sería liberado, algo que el propio SNTP esclareció más tarde cuando se produjo su traslado a los tribunales.

"El #SNTP pudo confirmar que el periodista Luis Carlos Díaz fue trasladado a tribunales para la audiencia de presentación. Pretenden imponerle un defensor público y le impiden la asistencia privada", publicó el Sindicato en su cuenta de Twitter.

Embed
Embed

El periodista venezolano-español Luis Carlos Díaz fue detenido por efectivos del cuerpo de seguridad del régimen de Nicolás Maduro en la tarde del lunes sin que sus familiares o compañeros de trabajo supieran de su paradero.

Díaz había sido detenido luego de que el chavista Diosdado Cabello lo señalara de tener responsabilidad por el fallo eléctrico de gran escala que mantiene afectado al país caribeño desde el jueves pasado.

Embed

El caso del periodista detenido despertó la atención mundial y la alta comisionada de los Derechos Humanos en las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, expresó este martes su preocupación por la situación del comunicador social venezolano-español.

"Estoy profundamente preocupada por la presunta detención del reputado periodista Luis Carlos Díaz por parte de los servicios de inteligencia venezolanos, y por su bienestar. La misión técnica de la ONU, que se encuentra en Caracas, pidió a las autoridades acceso urgente a Díaz", señaló Bachelet.

Según el CNPVEN, en lo que va de 2019, 40 periodistas y trabajadores de la prensa han sido ilegalmente privados de su libertad y sometidos a interrogatorios en condición de aislamiento e incomunicación por parte del régimen venezolano.

Embed

FUENTE: Con información de EFE/REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que el sistema de autopistas que maneja el MDX en Miami sea transferido al estado de la Florida?

No
No tengo idea
ver resultados

Las Más Leídas