jueves 11  de  abril 2024
ELECCIONES DE JULIO

Venezuela: el CNE aún no publica el cronograma de presidenciales

Aunque el calendario está en la página web del CNE, aún no se formaliza como exige la ley. Para las presidenciales se requiere actualizar el Registro Electoral

Por Sofía Nederr

CARACAS. - El Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía no publica en Gaceta Electoral el cronograma de las elecciones presidenciales que se realizarán el domingo 28 de julio.

El 5 de marzo, el organismo presidido por Elvis Amoroso, excontralor general del régimen de Nicolás Maduro, convocó a los comicios para el mismo día del nacimiento del fallecido comandante Hugo Chávez. El ente publicó en su página Web el 7 de marzo el cronograma de las elecciones, pero no lo ha formalizado.

En un comunicado, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) dijo que "es preciso destacar que, aunque el calendario está en la página del Poder Electoral, aún no ha sido publicado en Gaceta Electoral, acto requerido por ley para su oficialización".

La ONG sostuvo que dentro de lo publicado por el CNE hasta ahora solo aparecen los “hitos relevantes del cronograma electoral” correspondientes a cinco actividades: Jornada Especial de Registro Electoral Nacional e Internacional (del 18 de marzo al 16 de abril), selección de los integrantes de los organismos subalternos (20 de marzo); presentación de postulaciones (desde el 21 hasta el 25 de marzo); corte del Registro Electoral Preliminar (16 de abril) y la campaña electoral (del 4 al 25 de julio).

Registro para presidenciales

Desde el Observatorio Electoral Venezolano advirtieron que la convocatoria apresurada del CNE para las presidenciales "afecta el derecho al voto y la observación electoral internacional".

Por otra parte, el OEV refirió los datos de la organización Voto Joven, según los cuales en Venezuela hay más 3 millones de personas en edad para votar (con 18 años o más) que no están inscritas en el Registro Electoral (RE).

"En el exterior, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hay 7,7 millones de venezolanos y se estima que alrededor de 4 millones tienen derecho al sufragio, pero para poder ejercerlo deben inscribirse o actualizar sus datos de residencia", indicó la ONG.

El OEV apuntó que "si bien es positivo que el CNE destaque el voto en el exterior dentro de la jornada de actualización, el alcance dependerá de la disposición que tenga la administración electoral para desplegar el mayor número posible de puntos, con las mayores capacidades operativas instaladas y facilidades de ubicación y funcionamiento".

@snederr

FUENTE: Observatorio Electoral Venezolano (OEV)

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar