jueves 30  de  mayo 2024
RUMORES

Matriz de opinión errada: María Corina Machado no tiene sustituto

Un rumor lanzado por Diosdado Cabello dio lugar a la noticia falsa de que María Corina Machado habría designado un sustituto para su candidatura

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- Una matriz de opinión errónea, iniciada por Diosdado Cabello, número dos del oficialismo en Venezuela, ha dado paso al rumor del que desafortunamente algunos medios de comunicación se han hecho eco, referente a una presunta sustitución de María Corina Machado como candidata presidencial por la oposición, para los comicios de 2024.

Según el rumor, la líder de la oposición, quien arrasó en las primarias del pasado 22 de octubre con más de 2.5 millones de votos, habría elegido a su jefa de campaña, Magalli Meda, para que asuma la carrera presidencial ante la inhabilitación política ratificada recientemente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que actúa como brazo judicial del régimen de Nicolás Maduro.

No obstante, María Corina Machado, que de acuerdo con diversos estudios de opinión, cuenta con una intención del voto de alrededor de 80%, ha rechazado la posibilidad de designar a un candidato que la reemplace en las elecciones presidenciales previstas para este año.

La opositora ha defendido su derecho a participar en este proceso electoral en el que está en juego el destino del país suramericano, sumido en una crisis humanitaria e institucional tras padecer 25 años de chavismo, y se mantiene firme en su consigna de seguir adelante “hasta el final”.

¿De dónde proviene el “rumor”?

Diosdado Cabello, que desde el llamado a primarias ha mostrado en reiteradas oportunidades su resistencia a la participación de Machado en las presidenciales, fue el primero en iniciar este “rumor”.

El pasado 10 de enero, en su programa “Con el Mazo Dando”, Cabello afirmó que el embajador de EEUU para Venezuela, Francisco Palmieri, le pidió que fuera pensando en un sustituto debido a que no habían logrado la habilitación de María Corina Machado.

“Ella me confesó que no confía en ninguno de la PUD, (Plataforma Unitaria Democrática), que todos son unos traidores, que ni siquiera confía en la alianza con Leopoldo López y que su mejor carta es Magalli Meda, su jefa de campaña y su persona de mayor confianza”, dijo Cabello en ese momento en su programa.

Embed

Este miércoles, también en el espacio que tiene en el canal del Estado, Cabello reiteró la supuesta sustitución de MArìa Corina por Meda, alegando que obedece a una estrategia para llamar a la abstención. Esto, con la finalidad de desconocer el proceso electoral que prepara el chavismo, en un escenario que podría ser similar al vivido en 2018, cuando Maduro se autoproclamó reeligido en unos comicios que fueron cuestionados por más de 60 países.

Embed

Esta semana diversos analistas y encuestadoras asociadas con el régimen chavista se han hecho eco de este “rumor”, creando una matriz de opinión que ha sido difundida por medios de comunicación. Uno de ellos fue Oscar Schémel, presidente de la firma Hinterlaces, quien a través de su cuenta de X, planteó este escenario y aseguró que la propuesta contaba con el respaldo de la Casa Blanca.

Reconocimiento condicionado a la habilitación de Machado

La oposición venezolana ha cerrado filas en torno a la candidatura de María Corina Machado, quien goza de la legitimidad obtenida en el proceso primario y el apoyo popular que se manifiesta en las calles durante sus recorridos y mítines políticos por el territorio venezolano.

Este jueves, además, el gobierno de EEUU y el Parlamento Europeo (PE) condicionaron el reconocimiento a las elecciones presidenciales a la habilitación de la líder opositora, al tiempo que abogaron por el cumplimiento del Acuerdo de Barbados, suscrito en octubre de 2023, para que el proceso sea “libre y transparente”.

Auqnue según declaraciones de Juan González, director senior del Consejo de Seguridad Nacional, "la prioridad para EEUU es que el proceso se lleve a cabo sin contratiempos, asimismo reitera el reconocimiento de que la candidata electa por la oposición venezonla es Marìa Corina Machado.

“Nos importa el proceso, no el candidato”, indicó el director senior del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González, en un breve comunicado publicado en la cuenta de X de la Embajada de EEUU en Venezuela.

“Nuestra posición ha sido clara: para nosotros, la oposición debe poder seleccionar a sus candidatos. Hemos insistido en que todos los candidatos deberían ser elegibles para competir por el cargo”, agregó González, y remató diciendo que “claramente, la candidata de la oposición es María Corina Machado”.

Embed

Por su parte, el Parlamento Europeo emitió una resolución en la que respaldó las negociaciones en Barbados y fijó posición respecto a la candidatura de Machado, cuya participación considera esencial para que se celebren unos comicios justos.

La resolución “subraya que no se reconocerán las elecciones ni los resultados electorales” si no se respetan ciertas condiciones como la participación de Marìa Corina Machado.

En el texto, el Parlamento Europeo condena “enérgicamente los intentos de inhabilitar a la candidata presidencial de la oposición democrática al régimen, María Corina Machado”. Y sostiene, además, que la Unión Europea “no debe considerar el envío de ninguna misión de observación electoral a Venezuela” hasta que “se le permita a María Corina Machado participar en las elecciones”.

TA-9-2024-0080_ES.pdf

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar