Las aerolíneasIberia y British Airways, de España y Reino Unido, respectivamente, remitieron a las agencias de viajes que venden reservas a Cuba un comunicado reclamando que informen con antelación a sus clientes de la no circulación de dólares estadounidenses en Cuba.

Esto, según reportó el medio especializado Preferente, debido a que se han detectado varios casos de turistas que acuden a la Isla únicamente de esta moneda, la cual fue sacada de circulación por las autoridades en 2021 aduciendo que no tenían como depositarlos luego en cuentas bancarias internacionales a causa de las sanciones del embargo de Washington.

Te puede interesar

Ambas aerolíneas se hicieron eco de un documento suscrito por el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, Armando Daniel López, quien les solicitó expresamente "que informen a los viajeros que no podrán utilizar USD en nuestro país".

"Deberán traer monedas como euros o dólares canadienses, entre otras aceptadas por el Banco Central de Cuba, para poder depositarlas en tarjetas en MLC (moneda libremente convertible) con vista a efectuar compras en nuestro país", concluye.

Las autoridades cubanas no permiten el pago en efectivo en los mercados que administra, por lo que solo aceptan divisas si se depositan en las tarjetas en moneda libremente convertible (MLC) que se usan como medio de pago en tiendas y negocios estatales, además del peso cubano.

Aunque el Gobierno llama al turismo para conseguir el incremento de los ingresos por esa vía, la recuperación del sector va lenta y se complicó aún más con la pérdida de los veraneantes de Rusia, el principal mercado emisor, que quedó bloqueado tras la sanciones de Occidente contra Moscú por la invasión de Ucrania.

A pesar del panorama de crisis económica que experimenta la Isla, el dólar y el euro siguen siendo monedas de referencia en el mercado informal cubano, donde se tasan por encima de los 100 pesos desde 2021.

De hecho, una de las medidas que más afectó el valor del peso cubano fue la prohibición de la venta de dólares en los aeropuertos, único lugar donde el Estado ofreció este servicio al cambio oficial (1x24) hasta mediados de 2021, reservado solamente para quienes viajaban al extranjero.

A inicios del presente año la empresa Bloomberg, especializada en temas financieros, calificó al peso cubano como la moneda más depreciada del mundo en el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 5 de enero de 2022.

Según el gráfico comparativo de las 15 monedas más depreciadas del planeta, la cubana tenía entonces un 95,83% de pérdida de valor.

El periodo analizado por Bloomberg es precisamente el de aplicación en Cuba de la Tarea Ordenamiento, paquetazo económico que creó un caos en los hogares cubanos y dio inicio a una inflación sin freno, pero uno de cuyos propósitos, según las autoridades, sería revalorizar el papel del peso cubano.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.88%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
23576 votos

Las Más Leídas