LA HABANA.- El éxodo de cubanos hacía EEUU de forma irregular ascendió a 140.602, en lo que va de año fiscal 2022, que comenzó el 1 de octubre pasado, según datos actualizados del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Aunque experimentó un ligero descenso en el mes de mayo, cuando entraron al país 25.691 migrantes procedentes de la isla caribeña -en comparación con los 35.080 reportados en abril- el éxodo masivo sobrepasa con creces al del Mariel, en 1980, cuando llegaron a EEUU unos 125.000 cubanos.

Te puede interesar

La frontera Sur de EEUU continúa siendo el principal punto de entrada irregular de cubanos a territorio estadounidense, con 139.090 del total, y unos 25.348 en mayo, según reseña Radio Televisión Martí.

Por otro lado, cerca de 2.500 cubanos han sido detenidos por las autoridades estadounidenses desde octubre pasado en su intento de emigrar ilegalmente a EEUU por mar, precisan los reportes de la Guardia Costera.

Desde el 1 de octubre de 2021, los guardacostas estadounidenses han interceptado a 2.436 cubanos, en comparación con 838 migrantes cubanos en el año fiscal 2021, que concluyó el 30 de septiembre del 2021, detallan las cifras del CBP.

En medio de la crisis generada por la estampida de migrantes de la isla con rumbo norte, las autoridades de EEUU y Cuba se reunieron en abril pasado en Washington, en las primeras conversaciones migratorias desde 2018. Aunque los detalles de la reunión no trascendieron, las partes reiteraron su compromiso de velar por una migración segura, legal y ordenada.

Un mes después, la Embajada estadounidense en La Habana anunció la reanudación parcial del trámite de visados de inmigrante, priorizando los casos con categoría IR-5, que contempla a madres o padres de ciudadanos estadunidenses, mientras el resto continuaría tramitándose en Guyana. La semana pasada, la sede consular informó que desde este mes comenzará a programar todas las citas de visado de inmigrante para los cubanos en su misma Embajada en La Habana.

El 31 de mayo, entró en vigor una nueva regla que autoriza a los oficiales de Inmigración de EEUU a considerar las solicitudes de asilo de ciertas personas que demuestran un temor de persecución o tortura durante su verificación, informó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

Anteriormente, estos casos de "miedo creíble" solo eran decididos por jueces de inmigración y procesados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia. La medida ayudaría a que los migrantes que son elegibles para el asilo, incluidos cubanos, sean procesados de inmediato.

Una crisis regional

La Cumbre de las Américas, que concluyó el 10 de junio, incluyó un pacto regional sobre migración encaminado a solucionar la crisis actual en la frontera Sur de EEUU. El convenio, titulado la "Declaración de Los Ángeles", incluyó el compromiso de Costa Rica a extender protecciones para cubanos, nicaragüenses y venezolanos que llegaron a su territorio antes de marzo de 2020.

También EEUU se comprometió a otorgar 314 millones de dólares para ayudar a los países que acogen a refugiados y migrantes y está reanudando o ampliando los esfuerzos para reunir a las familias haitianas y cubanas.

Un total de 239.416 migrantes de varios países, fundamentalmente latinoamericanos, han arribado a la frontera Sur de EEUU en los últimos 8 meses, contra 180.597 en igual período del año fiscal anterior.

Las autoridades estadounidenses han insistido en alertar a los migrantes sobre los peligros que enfrentan en su travesía irregular, tanto por tierra como por mar, para llegar a Estados Unidos. Pero, pese a esos peligros, que incluye la posibilidad de caer en manos de los "coyotes", y hasta de morir en el intento, la ola migratoria no se detiene.

FUENTE: Con información de Radio Televisión Martí

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.45%
23324 votos

Las Más Leídas