WASHINGTON.- EEUU impuso el miércoles sanciones económicas al general cubano Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, jefe del conglomerado empresarial militar más poderoso de la isla y exyerno del antiguo dictador Raúl Castro, señalándolo de actuar en contra de los pueblos de Cuba y Venezuela.
Rodríguez López-Calleja, titular del Grupo de Administración Empresarial SA (GAESA) de Cuba, fue incluido en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU, informó el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.
Esto supone el congelamiento de todos los bienes de Rodríguez López-Calleja bajo jurisdicción de Estados Unidos y la prohibición de toda transacción que involucre a individuos y entidades estadounidenses.
"Los ingresos generados por las actividades económicas de GAESA se utilizan para oprimir al pueblo cubano y para financiar la dominación parasitaria y colonial de Cuba sobre Venezuela", dijo Pompeo.
"La medida de hoy demuestra el compromiso de larga data de Estados Unidos de poner fin a las prácticas económicas que benefician de manera desproporcionada al gobierno cubano o sus agencias militares, de inteligencia y de seguridad o al personal a expensas del pueblo cubano y venezolano", añadió.
https://twitter.com/USEmbCuba/status/1311759575482236928
Comunicado del Departamento de Estado de los EEUU
En el día de hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro añadió al ciudadano cubano Luis Alberto Rodríguez López-Calleja (también conocido como López-Callejas) a la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas de la OFAC. Rodríguez López-Calleja es el director del consorcio cubano de propiedad militar Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA).
Siguen estando bloqueados todos los activos, bienes y participaciones en bienes del Sr. Rodríguez López-Calleja que están sujetos a la jurisdicción estadounidense, incluso en poder o bajo el control de personas estadounidenses, y se prohíbe de manera general a personas estadounidenses realizar transacciones con él.
Los ingresos generados por las actividades económicas de GAESA se utilizan para reprimir al pueblo cubano y financiar la dominación colonial y parasitaria de Venezuela. La medida que se adoptó hoy demuestra el compromiso que mantiene desde hace mucho tiempo Estados Unidos de terminar con las prácticas económicas que benefician en forma desproporcionada al gobierno cubano o a sus organismos o personal militares, de inteligencia y de seguridad a expensas del pueblo cubano y el venezolano.
Estados Unidos seguirá apoyando al pueblo cubano en su aspiración de lograr un gobierno democrático y el respeto de los derechos humanos, incluidas las libertades de religión, expresión y asociación. Hasta tanto se respeten estos derechos y libertades, seguiremos haciendo responsable al régimen para que rinda cuentas.
FUENTE: Con información de AP