CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades mexicanas han incluido al expresidente Enrique Peña Nieto dentro de las pesquisas abiertas contra el exdirector de la petrolera Pemex Emilio Lozoya, detenido la semana en España, según una información del periódico The Wall Street Journal de la que el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, aseguró no tener constancia.
"No tengo la información sobre que exista esta investigación como lo sostuvo el Wall Street Journal, no tengo yo elementos para sostenerlo", afirmó López Obrador este jueves en rueda de prensa, horas después de que el rotativo informase, citando a una alta autoridad mexicana, del alcance del caso Lozoya.
"Lo que existe es la investigación, el proceso en contra del director de Pemex. No hay una investigación, que yo sepa, en contra del expresidente Peña",añadió el actual mandatario, según el periódico Milenio.
Lozoya fue arrestado el 12 de febrero en Málaga por una Orden Internacional de Detención emitida por las autoridades mexicanas, que le buscaban por "un delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita", equivalente a blanqueo de capitales en España y que comprende una pena máxima prevista de 15 años de prisión.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó el ingreso en prisión provisional incondicional y comunicada para el exdirector general de la petrolera mexicana por entender que existe riesgo de fuga. The Wall Street Journal ha sugerido que la posible imputación de Peña Nieto depende de lo que diga Lozoya en sucesivas comparecencias, bien en España o en México
La Fiscalía mexicana acusa al antiguo responsable de Pemex de recibir sobornos de la constructora Odebtrecth por valor de 10 millones de dólares y de irregularidades en la compra de una empresa durante su gestión al frente de la petrolera.
FUENTE: EUROPA PRESS