MADRID.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó su disposición de contratar 500 médicos cubanos, de acuerdo a lo establecido durante su reciente visita a Cuba.

“¿Por qué no tener a los médicos? Y que sepan los conservadores, egoístas, hipócritas, que no vamos a dar ni un paso atrás”, indicó López Obrador, según reseña Cubanet.

Te puede interesar

Tras anunciar el acuerdo, el mandatario mexicano ha recibido numerosas críticas, entre ellas las de ser cómplice de la explotación de los médicos cubanos.

Según López Obrador, con los galenos cubanos se llenarán las vacantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que permanecen sin cubrirse ante la negativa de los médicos del país azteca de trasladarse a zonas rurales.

Asimismo, aseguró que los médicos cubanos, que estarán 3 años en México, recibirán el mismo salario que los nacionales.

Sin embargo, de acuerdo a la política del régimen de Cuba, los médicos solo recibirán entre el 5% y el 25% de este salario.

Una trampa para financiar a la dictadura

El abogado y político mexicano Ricardo Anaya denunció a través de sus redes sociales que la contratación de médicos cubanos es una trampa para financiar la dictadura de la Isla con los impuestos de México.

Dirigiéndose a los mexicanos, expresó: “¿Ya te diste cuenta de la trampa con la que el gobierno está usando el dinero de tus impuestos para financiar una dictadura, un gobierno represor de otro país?”.

En febrero pasado, el portal de noticias Latinus denunció que solo en 2021 el gobierno de López Obrador, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), pagó 34 millones de pesos (alrededor de 1,66 millones de dólares) a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A., una sociedad anónima creada en 2011 acusada internacionalmente de trata de personas y trabajos forzados.

A comienzos del mes en curso trascendió que el gobierno de Sudáfrica había gastado 30,3 millones de rand (casi dos millones de dólares) en médicos cubanos en 2021 y que todavía empleaba a 14 doctores de la Isla, a los que se les pagaba entre 5.000 y 6.000 dólares al mes.

FUENTE: Con información de Cubanet

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.99%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.3%
16956 votos

Las Más Leídas