CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones de la sociedad civil denunciaron este miércoles en México "los métodos de tortura" que usa el régimen de Cuba contra participantes en las históricas protestas del 11 de julio de 2021 y activistas de derechos humanos, réseña el portal web Radio Televisión Martí.

Auspiciado por Artículo 19, el evento que se celebró online y presencial presentó el informeEn Cuba se tortura” y contó con la participación de 15 organizaciones internacionales como CADAL (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina), Civil Rights Defenders, el Instituto Raza e Igualdad, Cubalex y Prisoners Defenders, entre otros.

Te puede interesar

La asociación Prisoners Defenders, con sede en España, documentó entre 1.500 y 2.000 procesados a raíz del estallido social. Su presidente Javier Larrondo se refirió durante su exposición a las detenciones arbitrarias a que someten "a cualquier preso político" y que han marcado los arrestos del 11 y 12 de julio.

“Todos los detenidos fueron privados de libertad de uno a seis días por la Policía del régimen de CUba. Esto ya es ilegal en la legislación internacional. Ningún juez conoció (a los detenidos). El instructor no es un juez como en nuestros países democráticos. El instructor es un policía, un agente al servicio de la Seguridad del Estado, es decir, parte acusadora, y puede mantenerlo en prisión hasta seis días”, señaló en la presentación del informe.

“Después viene, en el proceso penal cubano, el siguiente escalón: el fiscal. El fiscal puede alargar esa detención hasta seis meses e incluso la Fiscalía General puede alargarlo el tiempo que quiera, ilimitado. Ningún juez ha conocido de esa prisión que ha tenido muchísimos presos políticos, la gran mayoría de los presos del 11J durante meses y meses y los jueces no sabían ni cómo se llamaban esos detenidos. ¡Cuidado! que es que estamos hablando de una violación flagrante de toda la legislación internacional”, recalcó Larrondo.

Cubalex identificó 14 métodos de tortura en Cuba reseñados en el informe. “Dividimos esta identificación en varias etapas: durante los arrestos, durante las detenciones en las estaciones policiales y ya en la prisión, una vez que ya dictaron sentencia”, explicó a Radio Televisión Martí, Giselle Morfi, representante de la entidad en México.

https://twitter.com/CubalexDDHH/status/1527024789688356864

“Estos actos son cometidos por funcionarios o con su consentimiento. Además, es tortura cuando el Estado cubano no cumple con sus obligaciones internacionales de investigar, sancionar, de reparar a las víctimas de manera efectiva”, apuntó.

Los actos de repudio, violencia física y amenazas durante arrestos, uso de gas pimienta, manos en la espalda con esposas apretadas, exposición a altas temperaturas dentro de las patrullas y abandono en lugares despoblados son algunas de las técnicas usadas por las fuerzas represivas contra los opositores que se describen en el informe.

Integran la lista de acciones torturantes la exposición a bajas temperaturas durante los interrogatorios, intimidaciones, chantajes, amenazas, ofensas por el color de la piel, la apariencia física y orientación sexual y los castigos corporales.

Las condiciones precarias en los calabozos de las estaciones policiales, los desnudos forzados e injustificadas revisiones corporales, la negación de asistencia médica y golpizas en los centros de detención, forman parte de los métodos usados por las autoridades.

Olga Guzmán Vergara, consejera para América Latina de la Organización Mundial contra la Tortura recordó que el informe presentado por este Comité denuncia casos de violaciones a derechos humanos en contextos de protesta. Así como la nula independencia de procuradores de justicia y el aumento de la criminalización de la disidencia en Cuba.

Las organizaciones instaron al régimen cubano a adoptar las recomendaciones de la entidad de la ONU, como crear una institución nacional autónoma para defender los derechos humanos y garantizar la independencia en las fiscalías.

FUENTE: Radio Televisión Martí

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.92%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.4%
17346 votos

Las Más Leídas