miércoles 20  de  marzo 2024
Perú

López Obrador relaciona el "neoliberalismo" con el suicidio de Alan García

"Urge separar el poder económico del político; que el gobierno represente a todos", concluyó el presidente mexicano y también líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el suicidio del exmandatario peruano Alan García, que iba a ser detenido por el caso Odebrecht, y lo relacionó con la "corrupción" y el "neoliberalismo".

"Lamento el suicidio del expresidente de Perú Alan García y todo alrededor del caso Odebrecht. La corrupción es la nueva peste del mundo", publicó este jueves el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.

López Obrador, que no ofreció su conferencia de prensa diaria por ser Jueves Santo, prosiguió su mensaje en redes lamentando que "el neoliberalismo unió los negocios privados a los públicos".

"Urge separar el poder económico del político; que el gobierno represente a todos", concluyó el presidente mexicano y también líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El Gobierno de México el fallecimiento Alan García, quien se disparó en la cabeza cuando iba a ser arrestado por el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, reseñó Efe.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento del expresidente de Perú, Alan García, hacemos votos para que sus familiares y amigos encuentren una pronta resignación. Qué en paz descanse", publicó en Twitter Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

La muerte de García, de 69 años, quien gobernó Perú en dos periodos, de 1985 a 1990, y de 2006 y 2011, ocurrió mientras era operado en el Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa de las graves heridas causadas por el disparo que se propinó cuando policías y fiscales llegaron a su casa para detenerlo.

La orden de detención se emitió a pedido del fiscal José Domingo Pérez después de que el pasado 14 de abril se conoció que Odebrecht pagó a su exsecretario presidencial Luis Nava y a su hijo José Nava, 4 millones de dólares para lograr el contrato de construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

"Como en ningún documento se me menciona y ningún indicio ni evidencia me alcanza, solo les queda la especulación o inventar intermediarios. Jamás me vendí y está probado", aseguró el martes García en su cuenta de Twitter.

Alan García fue uno de los fundadores de la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración creado en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, que se convirtió en el más exitoso de la región.

García se exilió en Colombia en 1992 y luego en Francia para evitar ser procesado por enriquecimiento ilícito en su primer mandato (1985-1990), hasta que en 2001 la Corte Suprema declaró que los delitos habían prescrito.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar