Las consecuencias de tal acción no se hicieron esperar. Rápidamente, violentos disturbios y saqueos se llegaron a registrar hasta en nueve estados de la nación caribeña, forzando así al Jefe de Estado de extender la duración de vida de la actual unidad de mayor valor hasta el 2 de enero de 2017.

Te puede interesar

Acá recapitulamos en seis claves lo sucedido:

Presentan nuevo cono monetario en el país

El 7 de diciembre de 2016, el Banco Central de Venezuela (BCV) presenta los nuevos billetes que sustituirán a los actuales, con sus nuevas denominaciones. “A partir del día 15 de diciembre comenzarán a circular los nuevos billetes”, informa el Nelson Merentes, presidente del BCV.

Los nuevos billetes de Bs. 500, Bs. 1.000, Bs. 2.000, Bs. 5.000, Bs. 10.000 y Bs. 20.000 presentados por el BCV, guardan un estrecho parecido, en diseño y color, con los billetes de baja denominación a los actuales y a los que se tiene previsto, reemplazan por completo en 2017.

En una presentación en la sede del organismo en Caracas, Merentes se encarga de informar al país el 15 de diciembre de como “fecha de estreno” del billete de Bs 500.

Retiro de circulación del billete de Bs 100

El 11 de diciembre, Nicolás Maduro ordena sacar de circulación la unidad de mayor valor en el actual cono monetario, con el fin de hacer frente a supuestas mafias colombianas que almacenan el papel moneda para desestabilizar la economía del país, por lo que ofrece un plazo de 72 horas para su desaparición.

Indica que luego de las 72 horas “habrá un periodo de 10 días para que el Banco Central de Venezuela (BCV) continúe en sus taquillas, con el Sebin allí, para que puedan hacer sus canjes, todo el que quiera cambiarlo”.

El diputado opositor y economista José Guerra, argumenta en su momento que la medida es precipitada porque “va a producir una avalancha de gente en los bancos”, aclarando además que ni el BCV podrá retener todos los billetes actuales en circulación.

“Es imposible porque solo tiene dos sedes, una en Maracaibo y la de Caracas. No tiene capacidad ni de taquillas ni de cajeros para eso. Es imposible, recalcó.

Embed

Inicio del caos en la banca pública y privada

Tras el anuncio de Maduro, millones de venezolanos inician su desplazamiento desde el martes 13 de diciembre (el lunes 12 fue día libre para la banca) hacia las distintas sedes financieras públicas y privadas para depositar o cambiar sus billetes de Bs 100, generando así enormes colas que terminaron endureciendo las medidas para racionar y distribuir el efectivo a solo unos cuantos miles de bolívares por persona.

Ante la gigantesca demanda, los cajeros electrónicos comienzan a colapsar, mientras que otros continúan entregando billetes de 100 bolívares (equivalente a 15 centavos de dólar), pese a que ya no tenían valor, generando molestias exacerbadas en la población.

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informa en su momento el despliegue de más de 58.000 funcionarios de la Policía y de la Fuerza Armada Nacional en 3.504 "entidades financieras" en todo el país para implementar un sistema de "seguridad nacional ciudadana" hasta el próximo día 15.

Embed

Ola de protestas y saqueos en nueve estados

El 16 de diciembre, ciudadanos de varios estados del país salen las calles a protestar por la negativa del Gobierno a extender el plazo para el canje de los billetes de 100 bolívares, la falta de efectivo, las fallas en los puntos de venta y la inexplicable obtención de los cajeros automáticos de los billetes de 100 cuando habían tenido que hacer colas para canjearlos o depositarlos.

Durante todo ese día, usuarios de las redes sociales, así como harían funcionarios gubernamentales más adelante, reportaron disturbios e intentos de saqueos en los estados Bolívar, Trujillo, Mérida, Monagas, Táchira, Lara, Yaracuy, Anzoátegui y Zulia, teniendo el mayor foco de índice de violencia la región presidida por el gobernador Francisco Rangel.

La salida definitiva del billete de 100, que debió cumplirse el pasado jueves, no pudo coincidir con la entrada en circulación del billete de 500 bolívares (equivalente a 75 centavos de dólar), nunca fue distribuido en la fecha anunciada por el BCV en las agencias bancarias.

Embed

Extensión de vida del billete de Bs 100

Ante la ola de saqueos y violencia, Nicolás Maduro decide el sábado 17 de diciembre prorrogar hasta el 2 de enero la validez legal del billete de 100, el de mayor valor y el más demandado, calificando la acción como un “viraje táctico” necesario.

El mandatario venezolano señaló en su momento que una vez aplicada la medida de emergencia de permitir la circulación del billete de 100 hasta el 2 de enero, la oposición había presentado una serie de protestas, las cuales descalificó.

“Cuando uno lanza una operación de estas, debe ser como fue, sorpresiva, clara, firme, inalterable, pero también "debe tener diversas variantes que permitan que desencadene el objetivo que es la defensa de la estabilidad monetaria de pueblo de Venezuela", argumentó Maduro.

Embed

Llegada oficial de los billetes de Bs 500

Tras varios días denunciando un “sabotaje internacional” encabezados por el Departamento del Tesoro de los EEUU que impedían la llegada de los nuevos billetes al país, el Gobierno venezolano anuncia el domingo 18 de diciembre la llegada de la primera tanda de unidades de Bs 500.

El avión, procedentes de Suecia, fue recibido por el vicepresidente del BCV, José Khan, en el aeropuerto de Maiquetía, trayendo consigo una dosis de tranquilidad al país, azotado por protestas violentas de escasez de efectivo.

Khan detalló que arribaron 13,5 millones de billetes de 500 bolívares, los de más bajo valor de la nueva estructura monetaria, que contará con billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares.

En simultáneo, el funcionario indicó que la Casa de la Moneda de Venezuela ha acuñado 3,5 millones de piezas de la moneda de 100 bolívares, y que empezó la fabricación de las monedas de 50, 20 y 10 bolívares.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario