CARACAS.- Por tercer día consecutivo, los disturbios y saqueos en Venezuela se mantienen. Luego de una semana convulsionada por la falta de billetes y el colapso de la banca electrónica, los ciudadanos se volcaron a las calles en distintos estados de territorio nacional para manifestar su descontento.
Una fuerte ola de violencia se mantiene en el estado Bolívar, entidad declarada en emergencia y cuya libertad de tránsito fue suspendida por los mismos acontecimientos, reportando así más detenciones a ciudadanos por irrumpir en establecimientos comerciales en búsqueda de alimentos.
A través de la red social Twitter, la periodista de la zona, Pableysa Ostos, informó que, pese al anuncio del presidente Nicolás Maduro de retornar la validez comercial al billete de más alta denominación (100 bolívares) los habitantes de la localidad permanecen en las calles. La comunicadora social detalló además que han sido apresados efectivos policiales de Ciudad Bolívar por colaborar con los saqueos.
Corredor familiar
Otro de los puntos convulsionados del país es la frontera con Colombia. En el puente internacional Francisco de Paula Santander, el que une Cúcuta (Colombia) con Ureña (estado Táchira), se congregaron cientos de venezolanos con el objetivo de poder pasar al país vecino y surtirse de alimentos y productos básicos, debido al fuerte desabastecimiento en la entidad. A pesar del anuncio hecho la semana pasada por el presidente Maduro, de cerrar los accesos terrestres con Venezuela, para evitar el contrabando de billetes. El paso entre ambas naciones se convierte, desde este domingo, en un correror familiar, anunciado por el Jefe de Estado.
La periodista Luz Dary Depablos advirtió a través de su cuenta en Twitter, la tensión que se vive en el lugar desde la madrugada pues, cientos de vecinos se han dado cita en el lugar.
Alcaldía en llamas
Luego que Maduro echara para atrás la medida de dejar sin efecto los billetes de más alta denominación e informara a los ciudadanos que sí tienen validez hasta el 2 de enero, los disturbios en el estado andino de Táchira arreciaron.
Habitantes de La Fría (estado Táchira) quemaron la sede de la alcaldía municipal la noche de este sábado, dejando así incontables daños materiales.
FUENTE: REDACCIÓN