sábado 4  de  febrero 2023
BRASIL

Lula podría retomar programa con médicos cubanos en Brasil

Para la nueva versión del plan de Luiz Inácio Lula da Silva no se contempla traer médicos del exterior, ya que hay suficientes disponibles en Brasil

El regreso al poder en Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva —quien tomará posesión del cargo el próximo 1ro de enero—podría traer de vuelta el programa “Más médicos”, que fuera cancelado por el mandatario saliente, Jair Bolsonaro, reseña el portal web CubaNet

El senador Humberto Costa, quien debe integrar la coordinación de salud del equipo de transición de Lula, declaró el pasado miércoles que el nuevo gobierno retomará el programa “Más médicos” y lanzará además una campaña para retomar vacunación en el país.

Sin embargo, contrario a lo ocurrido durante el mandato de Dilma Rousseff, para la nueva versión del plan no se contempla traer médicos del exterior, ya que hay suficientes disponibles en Brasil.

“Queremos un proyecto, un programa que tenga los principios de "Más Médicos", para lograr que se puedan cubrir estos vacíos de atención médica. Ahora, el diseño que vamos a hacer todavía se va a construir, porque hoy hay un número importante de médicos”, indicó Costa en declaraciones recogidas por el portal digital Metrópoles.

En el caso específico de los cubanos que decidieron no regresar a la Isla, serán tenidos en cuenta para aumentar la cobertura en zonas desfavorecidas.

“Hay médicos que se graduaron en el exterior y aún no han sido revalidados, hay médicos cubanos que se quedaron en Brasil y hay médicos que se graduaron y no están siendo absorbidos por el mercado laboral. Entonces, se podría implementar un programa similar, pero con predominio de médicos brasileños”, agregó el senador.

El programa “Más médicos” comentó a implementarse en 2013. Para su puesta en práctica fueron llevados al gigante suramericano miles de profesionales de la salud cubanos, quienes recibían una ínfima parte del salario acordado entre La Habana y Brasilia.

Tras la llegada al poder de Jair Bolsonaro en 2018, el régimen cubano decidió sacar a los galenos de Brasil tras no aceptar las condiciones impuestas por el gobernante para garantizar la continuidad de Cuba en el programa. Pese a la salida de las brigadas médicas del gigante suramericano, alrededor de mil médicos cubanos permanecieron en Brasil.

FUENTE: CubaNet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar