BRASILIA.- El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sugirió la creación de una moneda única latinoamericana que suplante al dólar en las transacciones regionales, reseña el portal web CubaNet.

En un reciente discurso en el Congreso Electoral del Partido Socialismo y Libertad, el político aseguró que la nueva moneda ayudaría a estrechar los vínculos entre Brasil y América Latina, uno de sus objetivos en caso de volver a ser electo presidente en la próxima contienda electoral en la que posiblemente compita con el actual mandatario Jair Bolsonaro.

Te puede interesar

“Vamos a restablecer nuestra relación con América Latina. Y si Dios quiere, crearemos una moneda en América Latina”, expresó Lula el pasado fin de semana ante cientos de militantes de izquierda.

“No tenemos que depender del dólar”

Según el diario argentino Página 12, la nueva moneda, diseñada por el economista brasileño Gabriel Galípolo, llevaría por nombre Sur y sería emitida por un Banco Central Sudamericano con una capitalización inicial realizada por los países miembros, proporcional a sus respectivas participaciones en el comercio regional.

El proyecto indica que las naciones “recibirían una dotación inicial de Sur, según reglas claras acordadas, y serían libres de adoptarlo a nivel nacional o mantener sus monedas”. En ese sentido, “los tipos de cambio entre las monedas nacionales y Sur serían flotantes”.

Cabe señalar que, en el pasado, Galípolo fue presidente del Banco Fator y ya colaboró con Lula durante su período presidencial (2002-2010).

Luiz Inácio Lula da Silva señaló que el proyecto de Sur permitiría favorecer el comercio entre los países de la región sin necesidad de apelar a la moneda de Estados Unidos.

“No tenemos que depender del dólar”, dijo el exgobernante.

Aunque Lula no ha presentado oficialmente su candidatura a la presidencia de Brasil, aparece como favorito en las encuestas para imponerse al actual mandatario Jair Bolsonaro, quien buscará la reelección.

FUENTE: Cubanet

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.99%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.29%
16952 votos

Las Más Leídas