BRASILIA.- El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra preso desde hace casi tres meses, manifestó que "ya no hay razones para creer en que se hará justicia" en el proceso en su contra, según expresó en una carta que difundió el Partido de los Trabajadores (PT).

En la carta, que fue leída por la senadora Gleisi Hoffmann, presidenta del PT, Lula reafirma su precandidatura a la presidencia de Brasil. "No cometí ningún crimen, y hasta tanto no presenten al menos una prueba material que mancille mi inocencia, soy candidato a presidente de la República", confirma el ex líder sindical desde su celda en la sureña ciudad de Curitiba.

"A lo largo de mi vida, y ya cuento 72 años, creí y pregoné que más temprano o más tarde siempre prevalece la justicia para personas víctimas de la irresponsabilidad de falsas acusaciones", explica el político en la misiva, pero aclara: "Creo que ya no hay razones para creer en que tendré justicia".

Tras hacer un recuento de los elementos que el Tribunal Regional Número 4 (TRF-4), con sede en Porto Alegre, utilizó para condenarlo a 12 años de prisión y de los múltiples recursos negados tanto por esa instancia como por la Corte Suprema de Brasil, Lula además afirma: "Es dramática y cruel la duda entre continuar creyendo en que pueda hacerse justicia y el rechazo a participar de una farsa".

El líder del PT se encuentra preso desde el 7 de abril, condenado por corrupción pasiva y lavado de dinero en la megacausa conocida como "Lava Jato" ("Lavado de carros"). A pesar de su reclusión, lidera con mucha ventaja todas las encuestas de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Se presume que el 15 de agosto el PT inscribirá oficialmente la candidatura de Lula ante el Tribunal Superior Electoral (TSE). Desde ese día, el TSE estará facultado para decidir si quien gobernara Brasil entre 2003 y 2010 puede participar o no de la contienda.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas